2 maneras en las que las energías renovables pueden ayudar a las ciudades emergentes

15:26 12 agosto in Noticias
26 Comments

América Latina y el Caribe explotan más energías renovables que cualquier otra región en el mundo. Según el Informe del Estado Global de las Energías Renovables 2014, tres de los cinco países del mundo que invierten un mayor porcentaje de su PIB en energía renovable se encuentran en América Latina: Uruguay, Costa Rica y Nicaragua.

Energias Renovables

Foto: Flickr Ciudades Emergentes

Sin embargo, muchos de los recursos de la región aún permanecen sin explotar, lo que significa que la energía renovable podría jugar un papel clave para satisfacer las necesidades energéticas y crear un futuro más sostenible. Este es el caso de las ciudades emergentes, las cuales todavía buscan la manera de satisfacer las necesidades de su población en crecimiento.

Las energías renovables también tienen muchas aplicaciones en las áreas rurales. De hecho, la electricidad producida a partir de su aplicación en estas zonas proporciona acceso a servicios básicos tales como agua y saneamiento, los cuales a veces resultan escasos. Las energías renovables también pueden ayudar a mejorar las instalaciones educativas y de salud, que en conjunto mejoran las economías rurales, algo que puede ayudar a reducir la migración de estas zonas hacia las ciudades.

Por estas razones, surge Energía Sostenible para Todos en las Américas (SE4ALL Américas), una iniciativa de las Naciones Unidas que tiene como objetivo proporcionar acceso universal a la energía moderna, aumentar la eficiencia energética y duplicar el uso de las energías renovables—todo para el año 2030. El Banco Interamericano de Desarrollo constituye un centro regional de SE4ALL en las Américas que apoya la planificación y acciones necesarias para alcanzar los objetivos de esta iniciativa en la región.

Durante el Foro SE4ALL de las Naciones Unidas en junio, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, anunció que el Banco proporcionaría apoyo financiero y de planificación para ayudar a los países alcanzar este objetivo. Moreno dijo que el BID apoyará a los proyectos de energías renovables en los mercados emergentes, proporcionando asistencia técnica para ayudar al sector privado a desarrollar proyectos más financiables. Dijo que, “Nuestra región necesita aumentar el uso de las energías renovables de 30% a casi 44% para 2035”.

En octubre de 2014, el BID en conjunto con el Gobierno de Chile y la Presidenta Michelle Bachelet, lanzará la Década de la Energía Sostenible para Todos en las Américas en Santiago, Chile. Este evento incluye una conferencia con expertos de energía en la región, a fin de proporcionarles toda la información necesaria para seguir adelante y alcanzar las metas de SE4ALL Américas.

Pero ¿cuál es la importancia de SE4ALL Américas para las ciudades? Esta iniciativa puede ayudar a las ciudades emergentes a satisfacer sus necesidades de energía de las siguientes maneras:

1) Creando oportunidades para aprender sobre la implementación exitosa de energías renovables, tales como los sistemas solares para el calentamiento de agua (SWH), los cuales reducen los costos de energía para las familias, disminuyen la tensión en la red eléctrica nacional y mejoran el acceso a energía asequible y sostenible. De acuerdo con el Informe del Estado Global de las Renovables 2014, Brasil es el cuarto país en el mundo con mayor capacidad en términos de energía solar para el calentamiento de agua. Otros países (y ciudades) pueden seguir el ejemplo de Brasil para expandir el uso de la energía solar. Por ejemplo, un proyecto en Cochabamba, Bolivia está instalando 10.000 sistemas SWH en los hogares, sustituyendo así a los calentadores de agua de flujo continuo, los cuales son inseguros y funcionan con electricidad.

2) Creando mayor conciencia sobre cómo la energía renovable es una de las formas más viables para proporcionar energía a las zonas más remotas y aisladas. Como ya comentamos en un blog anterior, se ha demostrado que brindando un mayor acceso a energía en zonas rurales podemos disminuir la migración rural-urbana, lo cual es clave para disminuir la tensión energética en las ciudades. Las energías renovables como la eólica y la solar pueden proporcionar servicios energéticos básicos a las poblaciones rurales, aumentar las oportunidades económicas y disminuir los incentivos para migrar a las ciudades.

Duplicar el uso de las energías renovables tiene profundas implicaciones para las ciudades emergentes en términos de salud, educación y oportunidades económicas. Proporcionar energía a las zonas rurales es parte de la ecuación para crear una distribución más equitativa de la población reducir la tensión sobre la energía en las ciudades.

A través de su apoyo a las aplicaciones innovadoras de energía renovable en las ciudades emergentes y zonas rurales, SE4ALL Américas ayuda a alcanzar los objetivos establecidos por la iniciativa SE4ALL de las Naciones Unidas. En palabras del Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, esta iniciativa motiva a las ciudades a ver la energía como el hilo conductor entre los objetivos de desarrollo sostenible en áreas que van desde la educación hasta el medio ambiente y la reducción de la pobreza.

Alice Driver trabaja en comunicaciones para la iniciativa de Energía Sostenible para Todos en América Latina y el Caribe (LAC-SE4ALL). La Dra. Driver era becaria posdoctoral de la Universidad Nacional Autónoma de México en el DF en 2012-13. Ella es escritora y explora en sus trabajos asuntos de género, derechos de las mujeres y derechos humanos, con un especial énfasis en México y su obra se ha publicado en Al Jazeera, Salon, Ms. Magazine y Women’s Media Center. Su libro “More or Less Dead: Feminicide, Haunting, and the Ethics of Representation in Mexico”, será publicado por la University of Arizona Press en 2015. Sigue a Alice en Twitter

El Blog de Ciudades Emergentes © 2014. All Rights Reserved.

Admin Ailac

fanny.ramirez@ailac.org
26 Comments
  • Ken 01:43h, 20 febrero

    As for the Overall Metal Value, the number needs to be high.
    It will take a while to grow your crops and sell them, but when things
    get rolling, you’re rolling in the dough. Only because their sound is almost screamo by today’s standards and the
    guitars are still tinny.

  • www.happyholiimagessms2015.com 04:49h, 22 febrero

    Epicure tastes say, thank you for the cordial reception, get-well soon, happy birthday, happy holidays
    and more, with discerning flavors of fine foods.
    While doing Holika Dahan, it’s considered good to perform the task in the auspicious
    time declared for it. Diwali is great business time for the apparel industry.

  • girl games online 06:54h, 24 febrero

    Oh my goodness! Incredible article dude! Many thanks, However I am encountering difficulties with your RSS.

    I don’t know why I cannot join it. Is there anybody else having the same RSS issues?
    Anybody who knows the answer will you kindly
    respond? Thanx!!

  • descargas gratis maduras 07:48h, 25 febrero

    Have you ever thought about creating an ebook or guest authoring
    on other sites? I have a blog based upon on the same subjects you discuss and would
    love to have you share some stories/information. I know my subscribers would enjoy your work.
    If you are even remotely interested, feel free to send me an email.

  • Probinaryrobot.net 02:47h, 03 marzo

    Wow! After all I got a webpage from where I can actually
    obtain helpful facts regarding my study and knowledge.

  • pour 00:09h, 14 marzo

    Great blog you have here.. It’s hard to find excellent writing like yours nowadays.
    I really appreciate people like you! Take care!!

  • download spyhunter 04:13h, 21 marzo

    I’ll immediately clutch your rss as I can not to find your e-mail subscription hyperlink or newsletter service.

    Do you’ve any? Please allow me know so that I may just subscribe.
    Thanks.

  • saunas finlandesas videos 16:10h, 28 marzo

    Además de esto hay saunas públicas (si bien ciertas
    dan un mal rollo notable) y asimismo puedes hallarlas
    en gimnasios, piscinas, etcétera

  • short url 09:40h, 08 abril

    It’s very eassy to find out any topic on web as compared to textbooks, aas I
    found this piece of writing at this site.

  • Chun 01:41h, 18 abril

    I enjoy reading blogs such as this! Causes
    educated and also me to feel a rewarding that is hot sensation! Many thanks so much!

  • dyson vacuum 06:49h, 23 abril

    What’s up to every body, it’s my first pay a visit of this website; this webpage
    carries remarkable and actually fine information for readers.

  • site 08:54h, 08 mayo

    you’re actually a good webmaster. The site loading pace is amazing.
    It seems that you are doing any unique trick.

    Also, The contents are masterpiece. you’ve performed a wonderful activity on this
    matter!

  • magic piano hack 19:52h, 09 mayo

    This post is really a pleasant one it assists new the web viewers,
    who are wishing for blogging.

  • rao vat bat dong san 10:24h, 14 mayo

    It’s remarkable to visit this website and reading the views of all
    mates on the topic of this paragraph, while I am also eager of
    getting knowledge.

  • v2 cigs coupon 11:43h, 25 septiembre

    The issues regarding passive smoke are rendered null and void
    in relation to the electric cigarette because carbon monoxide smoke won’t contain toxins which might be bad for by standers.
    A red LED light is definitely an indicator which the gadget is going to
    discharged and requires to get charged. The cartridge is usually a small plastic container, which act since the cartridge
    from the e- cig in fact it is the reservoir of e-liquid.

  • Maria 20:24h, 08 octubre

    Dissabte passat vam anar-hi a sopar una colla de 20 peonrses per celebrar el cumple d’una amiga. Vam estar genial, ens van deixar una sala per nosaltres i vam estar “com a casa”, sense que ens molestes ningu!Ens van fer un menu dels de 25€, pactat previament amb la responsable del local i consistia amb els seguents plats:- carpaccio de llengua de bou amb virutes de foie i vinagreta.- musclos al vapor.- cale7ots amb tempura i salsa romesco.- trintxat de patata en carxofes i ou potxe. 2on plat a elegir: – llenguado a la plantxa.- rodavallo a la plantxa.- confit d’“anec.- entrecot a la plantxa.tots els plats acompanyats amb unes patates amb ceba a la llauna exquisites. De postres:- pastis d’aniversari de nata i trufa. Caf“es i infusions inclosos, pa, aigua i vi de la casa blanc i negre (negre: LESGINES i blanc: Vif1as del vero).Cava tambb4b4e inclos: Raventos i blanch.Realment un gran sopa, de tracte amable, higiene molt cuidada i menjar en quantitat i qualitat mes que correcte per aquest preu. S’ha de repetir i recomanar sense falta!!

  • Marty 00:51h, 30 noviembre

    Thanks for sharing your thoughts on wedding deception halls.
    Regards

  • Kayleen 04:51h, 20 julio

    Hi Dianne,That makes perfect sense, and I really like the sound of your process. It’s almost like yo#278&1u;re lighting one novel off the burning end of another. I fully agree with you about reading your novel with fresh eyes after it is proofread by someone else. That break is vital, I think, and really gives us the distance and perspective we need.Thanks for commenting!

  • 天龙sf一条龙服务 21:34h, 11 febrero

    http://www.sf38.cn 最新新开传世sf发布站

  • 仙域科技霸主 21:36h, 11 febrero

    http://www.233sf.cn 2016传世sf双开的方法

  • ask.fm 20:47h, 17 agosto

    Aw, this was an exceptionally nice post.
    Spending some time and actual effort to make a very good article… but
    what can I say… I hesitate a whole lot and
    never manage to get anything done.

  • Tanya 08:53h, 12 septiembre

    You could certainly see your enthusiasm in the article you write.
    The world hopes for even more passionate writers such as you
    who are not afraid to say how they believe.
    Always go after your heart.

  • vimeo.com 08:37h, 28 octubre

    I have read so many content about the blogger lovers except this post is really a nice piece of writing, keep it
    up.

  • azezo-spells.com 06:28h, 14 junio

    What’s up Dear, are you genuinely visiting this web site regularly,
    if so after that you will without doubt take nice experience.

  • condo for sale 18:57h, 31 mayo

    That kinetic facade reminds me of Marina Bay Sands facade!

    my blog post condo for sale

  • 1:1 rep sneakers 02:07h, 05 diciembre

    I do not know whether it’s just me or if everyone else experiencing issues with your site.
    It appears as though some of the written text within your posts are running off the screen. Can someone else please comment
    and let me know if this is happening to them as well? This may be a issue with my browser because I’ve had this happen before.
    Appreciate it

Post A Comment