ADP

Plataforma de DURBAN para una Acción Reforzada – ADP

En 2011, en el marco de la Decimoséptima Conferencia de las Partes (CoP 17) a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático – UNFCCC, se estableció un Grupo de Trabajo Especial  sobre la Plataforma de Durban para una Acción Reforzada – ADP, por sus siglas en inglés cuyo objetivo es “elaborar un Protocolo, otro instrumento jurídico o una conclusión acordada con fuerza legal en el marco de la Convención, que sea aplicable por todas las Partes”.

 

En este marco, y teniendo en cuenta los desarrollos subsecuentes resultantes de la CoP 18 y 19 en Doha y Varsovia, respectivamente, se está negociando un nuevo régimen climático que profundice la acción bajo la Convención para abordar las causas e impactos del cambio climático.

Así, actualmente los trabajos bajo el ADP se desarrollan bajo dos líneas de trabajo o workstreams. El Workstream 1 aborda los aspectos relacionados con las negociaciones del nuevo régimen, las cuales se espera que concluyan en la 21° Reunión de la Conferencia de las Partes en París, en diciembre de 2015 y que se espera entren en vigor a partir de 2020. Estos elementos incluyen mitigación, adaptación, financiamiento y medios de implementación, transparencia y cumplimiento entre otros aspectos. Por su parte, el Workstream 2 se relaciona con la acción reforzada frente al cambio climático previo al año 2020 y que incluye el escalamiento del nivel de ambición en materia de mitigación para cerrar la brecha existente previo al 2020, así como la movilización de recursos técnicos y financieros para tal fin.

Más Sobre ADP

Propuestas

Calendario

Enlaces