Adaptación

La frecuencia y la intensidad de las tormentas, los huracanes, las sequías y las inundaciones  se incrementan en el planeta.

Los altos niveles de exposición y de vulnerabilidades irresueltas solo incrementan riesgos a mayores riesgos con el nefasto resultado de sufrir mayores pérdidas humanas y económicas producto del cambio climático y los desastres. Son las comunidades y los ecosistemas, los medios de vida, el sector privado, y los países los que sobrellevan el peso de estas pérdidas.

La adaptación al cambio climático y la gestión del riesgo de desastres debe ser parte integral en los modelos de desarrollo, así como en la planificación del uso de la tierra, en los planes de crecimiento económico, en la planificación agrícola y de la infraestructura.

La implementación de las acciones de adaptación y de gestión de riesgos y desastres son las que hacen a las comunidades y a los países más resilientes a los desastres relacionados al cambio climático lo cual debe ocurrir con celeridad.

Los países AILAC buscan el desarrollo y la mejora de la eficacia en la gestión del riesgo de desastres y en la implementación de las prácticas y políticas de desarrollo compatible con el cambio climático tanto a escala local, como en la escala nacional.

Esta página web contiene información que es relevante para este propósito, con un enfoque particular en el proceso de la CMNUCC

Más sobre adaptación

Propuestas

Calendario

Enlaces