Sobre AILAC

foto-ailac-2

Qué es AILAC?

La Asociación Independiente de América Latina y el Caribe es un grupo de ocho países que comparten intereses y posiciones en materia de cambio climático.

 

Su objetivo principal es generar posiciones coordinadas, ambiciosas y que aporten al balance en las negociaciones multilaterales sobre cambio climático, considerando una visión coherente con el desarrollo sostenible y responsable con el medio ambiente y las futuras generaciones.

Historia de AILAC

AILAC fue constituido como grupo formal de negociación bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en diciembre de 2012, durante la Conferencia de las Partes de Doha, Qatar.

Los miembros de AILAC empezaron a negociar de manera coordinada varios años antes de la constitución formal de AILAC como grupo de negociación. La afinidad de sus intereses y similitud de sus posiciones en materia de política internacional del cambio climático motivó esta coordinación espontánea.

La complejidad de las negociaciones y las capacidades limitadas de las delegaciones de los países que actualmente constituyen AILAC también contribuyeron a estrechar los lazos entre los países y aumentar la coordinación: ya mucho antes de constituirse el grupo formal, los delegados de AILAC actuaban como un solo equipo, compartiendo información constantemente y ocasionalmente representándose entre sí, en las numerosas ocasiones en que una sola delegación de país no tenía oportunidad de estar presente en todas las reuniones simultáneas que ocurren en la negociación.

 

La creación del grupo formal de negociación ocurrió en 2012 como el resultado natural de un proceso de constante integración y consolidación de posiciones comunes entre los países AILAC. Obedeció además a la necesidad creciente de coordinar de manera ordenada y eficiente las posiciones entre los países que hoy en día son parte del grupo, y de construir una identidad definida que les permitiera ser reconocidos como un actor cada vez más significativo en las negociaciones. En Junio de 2015, Paraguay se unió formalmente al grupo de negociación y en diciembre, durante la COP21, ingresó Honduras.