Necesitamos una visión realista y ambiciosa ante el cambio climático

Necesitamos una visión realista y ambiciosa ante el cambio climático

16:47 28 abril in Noticias
0 Comments

La adaptación y la mitigación deben ser vistos por los países como una inversión.

Ciudad Guatemala, 27 de abril. Con un contundente llamado a la acción, Gabriel Quijandría, Viceministro de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales del Perú, presentó ante autoridades latinoamericanas, el compromiso y visión del Perú, en su condición de Presidencia actual de la COP, para lograr un acuerdo legalmente vinculante en la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas (COP21) que se realizará en París, en diciembre de este año.

Durante su participación en el Panel Climático celebrado en Guatemala, Quijandría explico la necesidad de que el acuerdo de París establezca obligaciones de mitigación nacionales, que reconozca y anime acciones nacionales de adaptación y que establezca un sistema de transparencia que aliente el cumplimiento de las obligaciones a futuro.

En este sentido, el Viceministro explicó que el Perú, como país miembro de la Asociación Independiente de Latinoamérica y El Caribe, AILAC, coincide en que se atienda de manera progresiva el tema de pérdida y daños, la transparencia y financiamiento del cambio climático; además de la paridad política que debe existir entre mitigación y adaptación.

“Necesitamos una visión realista y ambiciosa, los países deben entender que la adaptación y mitigación deben ser vistas como una inversión”, puntualizó el Viceministro.

El Panel Climático, convocado por la Cancillería de Guatemala, responde al esfuerzo latinoamericano por promover diálogos informales para encontrar convergencias en las posiciones de los países de la región ante los procesos de negociación.

Por ello, Quijandría se refirió a la prioridad de integrar a los diferentes actores sociales para que se interiorice esta prioridad en las políticas públicas nacionales. “Si no atendemos el cambio climático ahora, no podremos hacer frente al sobrecosto que sus efectos van a provocar en la región”, sentenció.

Finalmente, el Viceministro explicó que el acuerdo de París y sus instrumentos complementarios serán una oportunidad histórica asegurar la sostenibilidad del planeta.

Admin Ailac

fanny.ramirez@ailac.org
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.