Mitigación y adaptación: dos compromisos claves que Colombia presenta en vísperas de las COP21

Mitigación y adaptación: dos compromisos claves que Colombia presenta en vísperas de las COP21

16:53 07 septiembre in Noticias
0 Comments

Con la presentación de sus compromisos nacionales para el periodo post-2020, Colombia se posiciona como el primer país del grupo de negociaciones AILAC (Asociación Independiente de América Latina y el Caribe) en comunicar a la Convención de Cambio Climático sus contribuciones nacionalmente determinadas en materia de mitigación y adaptación al cambio climático. Simultáneamente el país presentó el primer Informe Bienal de Actualización, el cual incluye los más recientes inventarios nacionales de gases de efecto invernadero.

París, Francia. 7 de septiembre de 2015 (MADS) A menos de tres meses de la conferencia de cambio climático de Paris (COP21) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre esta temática, el Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Pablo Vieira Samper, presentó hoy los compromisos de Colombia en mitigación y adaptación a 2030. El anuncio lo hizo en el marco de una reunión ministerial preparatoria para la COP convocada por el país anfitrión, en la que se negocia el nuevo acuerdo global en cambio climático.

Tras un riguroso proceso técnico y participativo para la formulación de la “Contribución Prevista y Nacionalmente Determinada (iNDC por sus siglas en inglés), Colombia se destaca como el primer país de la coalición AILAC (Asociación Independiente de América Latina y el Caribe) y el cuarto en América Latina en presentar sus compromisos en materia de mitigación, adaptación y medios de implementación, que regirá para el período post-2020, cuando finalice el Protocolo de Kioto.

Para Colombia, la Contribución Nacional, que había sido anunciada el pasado 20 de julio por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, se traduce en la reducción de sus emisiones en un nivel correspondiente al 20% a 2030. Las contribuciones nacionales constituyen un hito en la historia de las negociaciones internacionales de cambio climático y representan el compromiso de cada uno de los 196 países que hacen parte de Convención de Cambio Climático con mirasa a evitar un aumento de la temperatura media mundial de más de 2 grados centígrados

Así pues, para Colombia, estos compromisos se convierten en una gran oportunidad de mejorar el modelo de desarrollo del país, que reconoce que la mitigación y la adaptación, son una prioridad para el país, debido a su vulnerabilidad frente a los impactos del cambio climático y la variabilidad del clima.

La iNDC le permitirá a Colombia formular políticas, programas, planes y proyectos para responder al cambio climático de forma articulada entre los sectores productivos, instituciones de carácter público y privado, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil en general.

Lanzamiento del Informe Bienal de Actualización ante la Convención- BUR

Paralelamente, el Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Pablo Vieira Samper, presentó el resumen del Informe Bienal de actualización ante la Convención (BUR), una herramienta que permite identificar los avances de los países en materia de mitigación, las necesidades existentes de financiamiento, el acceso a tecnología y el fortalecimiento de capacidades.

Hoy, Colombia reporta en París el Inventario de Gases de Efecto Invernadero actualizado país para los años 2010 y 2012, documento que permitirá hacerle seguimiento a las emisiones de gases efecto invernadero, y por lo tanto, constituye una herramienta clave para identificar, revisar y ajustar los compromisos de mitigación que el país presenta en el marco de la COP21.

Tales reportes se presentan cada 2 años y son el resultado de una exhaustiva recopilación de información con la cual el país cuenta con la información más actualizada de las emisiones en los diferentes sectores, insumo fundamental para enfocar los esfuerzos de la mitigación de cambio climático.

Información facilitada por José Manuel Sandoval, Delegado de Colombia ante las negociaciones de la CMNUCC

Admin Ailac

fanny.ramirez@ailac.org
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.