La ruta de los países AILAC en INDCs

La ruta de los países AILAC en INDCs

21:37 05 noviembre in Blog
0 Comments

Alexa Kleysteuber*, Asesora en Mitigación AILAC.

Casi cinco años han pasado desde que los Jefes de Estado de las Partes a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)  se reunieron en Copenhague en diciembre de 2009 con la esperanza de llegar a un acuerdo legalmente vinculante para aumentar acción en cambio climático. Si bien las Partes no lograron un nuevo tratado mundial, el Acuerdo de Copenhague y los Acuerdos de Cancún en 2010 fueron críticos para formalizar una meta cuantificada de mitigación de los Estados Unidos, y por primera vez en la historia, compromisos voluntarios de mitigación los países en desarrollo como Brasil, China, India, Sudáfrica, Corea, México, Indonesia, y otros. Este aumento en participación en las acciones de mitigación fue un paso crítico para limitar efectivamente el aumento medio de la temperatura media mundial a 2 o 1,5 ° C y la guardia de los peores impactos del cambio climático.

La participación de alto nivel en Copenhague incluyó el Presidente de Colombia, el vicepresidente de Guatemala, los Ministros de Medio Ambiente de Chile, Costa Rica y Perú, así como el Viceministro de Relaciones Exteriores de Panamá. Fue aquí que Costa Rica y Chile presentaron acciones de mitigación en toda la economía, mientras que Colombia y Perú se comprometieron acción sectorial específica para combatir el cambio climático, como la reducción de la deforestación, la conservación de los bosques, y el establecimiento de objetivos para la energía renovable. Estos fueron compromisos políticos pioneros para países en desarrollo de alta vulnerabilidad, emisiones bajas y de renta media-alta.

Sin embargo, estos compromisos voluntarios eran productos de su tiempo, lo que significa que la mayoría de estos países carecían de la preparación técnica necesaria para llegar a Copenhague con promesas analíticamente sólidas e implementables. En gran medida, las metas realizadas por varios países AILAC fueron declaraciones políticas de alto nivel, con apoyo técnico limitado o la falta de legislación nacional vigente para fundamentarlas. El compromiso de Costa Rica de lograr la neutralidad de carbono para el año 2021 fue sin duda ambicioso, el primero de su clase y un modelo para una serie de otros países que han seguido el ejemplo, sin embargo, el país estaba solo comenzando el proceso de identificación de los sectores más relevantes y medidas concretas que en realidad podría asegurar que se alcanza este objetivo. El 20% de desviación de Chile del BAU también fue un compromiso de mitigación significativa, pero se presentó con una ambigüedad sobre los recursos internacionales necesarios para alcanzar el objetivo, y se mantiene un nivel de incertidumbre sobre el nivel de las emisiones de gases de efecto invernadero que realmente se evitará en 2020.

Colombia y Perú presentaron objetivos sectoriales más específicas, incluyendo un objetivo de energía renovable y metas para reducir la deforestación a cero (en la selva amazónica y los bosques primarios o naturales, respectivamente), sin embargo, las reducciones de emisiones esperadas son todavía inciertos. Guatemala y Panamá aún no han presentado acciones de mitigación apropiadas a nivel nacional bajo la CMNUCC, pero se han dado pasos significativos que podrían permitir que lo hagan antes de 2020.

En 2011 en la COP 17, y desde entonces, los países AILAC han jugado una parte integral en el impulso de un acuerdo universal jurídicamente vinculante sobre el cambio climático. Esta posición está impulsado por el reconocimiento de que los países en desarrollo de ingresos medios tienen una cantidad significativa que ganar de un régimen creíble con compromisos ambiciosos, equitativos y transparentes en materia de cambio climático, lo que disminuirá la dependencia de combustibles fósiles importados, promover la industria de la energía renovable en los países relativamente rico en estos recursos y en última instancia reducir la necesidad de más costosas intervenciones de adaptación en el futuro. En la COP 17, las Partes decidieron lanzar un nuevo proceso de negociación para diseñar un acuerdo legal bajo la Convención, que será aplicable a todos. Se espera que las Partes comuniquen sus contribuciones determinadas a nivel nacional en el acuerdo de 2015 en marzo de 2013, para aquellos en condiciones de hacerlo. Estas contribuciones son una oportunidad para AILAC a liderar por ejemplo y dar impulso a un régimen multilateral de largo plazo, basado en reglas.

Comprensiblemente, el corto período de tiempo para preparar y comunicar INDCs presentará desafíos técnicos y políticos para la mayoría de los países en desarrollo, incluyendo a los miembros de AILAC. Sin embargo, el progreso político y técnico constante y significativo que los países AILAC han hecho a nivel nacional desde 2009 hace que sea posible que estos países lideran el camino en la presentación de INDCs en 2015.

Los países de AILAC han progresado de manera constante desde el año 2009 en la promulgación de la legislación, políticas y acciones sobre el cambio climático. En Chile se ha incrementado recientemente su ley nacional de energías renovables, dejándola al 20% en 2025, además de haber sido el primer a primer país de América del Sur en establecer un impuesto al carbono. Guatemala tiene una nueva ley de cambio climático que exige el desarrollo de un Plan Nacional de Energía para promover la energía renovable, la eficiencia energética y la reducción de gases de efecto invernadero, así como un nuevo estándar para las emisiones de GEI del transporte público para el año 2015. Al mismo tiempo, Costa Rica y Colombia han desarrollando acciones de mitigación sectoriales en la agricultura y el transporte. Ambas NAMAs han sido reconocidas como acciones transformacionales y se han sido otorgadas apoyo internacional para su implementación. Factores internacionales también están generando un impulso para actuar, incluyendo la reciente aprobación de la OCDE de la membresía de Colombia y una línea de tiempo para el inicio de negociaciones de adhesión con Costa Rica. Perú está organizando la COP 20 y se espera que demuestre el máximo esfuerzo posible para avanzar en las negociaciones para llegar a resultados exitosos en Lima y Paris.

Hay otro esfuerzo crítico que a veces de pasa por alto, pero que será calve en varios países AILAC para la preparación de INDCs oportunas. En concreto, Chile, Colombia y Perú han estado llevando a cabo procesos técnico-políticos que han aumentado la participación de actores públicos, privados y civiles para apoyar el desarrollo de opciones realistas para mediados de a los escenarios de mitigación a largo plazo. Estos países, con el apoyo del Programa MAPS y otros recursos nacionales e internacionales, han pasado los dos últimos años el desarrollo de proyecciones de emisiones y la identificación y priorización de las opciones de mitigación y escenarios. Chile está llevando a cabo el análisis de vinculación innovadores escenarios de mitigación del cambio climático a los modelos macroeconómicos. Colombia está desarrollando Planes de Acción Sectorial detalladas para fomentar la acción del sector público y maximizar la participación del sector privado en la acción climática. Plan de CC del Perú está proporcionando la base técnica sólida necesaria para desarrollar una hoja de ruta nacional para el desarrollo bajo en carbono. Tomados en conjunto, estos procesos nacionales ayudarán a generar la, base técnica y la confianza política necesaria para los gobiernos a presentar sus INDCs en marzo de 2013 o poco después. Esto, a su vez, proporcionará AILAC con mucha influencia necesaria para presionar a otros países desarrollados y en desarrollo por un ambicioso y vinculante.

Durante y después de Copenhague, fue pura voluntad política que llevó a muchos países en desarrollo a presentar pre 2020 promesas de mitigación. A medida que nos acercamos a 31 de marzo 2015 y la COP 21 en París, es razonable pensar que el progreso constante y real de que los países AILAC han hecho para incorporar el cambio climático, el desarrollo de la legislación y desarrollar las políticas y acciones de mitigación, así como llevar a cabo tecno-político proceso podría significar que estos países puedan ser algunos de los mejores preparados para comunicar INDCs ambiciosos y realistas durante la primera mitad de 2015. La pregunta clave es como los lideres de AILAC serán capaces de aprovechar de esta situación para lograr un acuerdo ambicioso, justo y legalmente vinculante—esto por que es probable que no tengamos un tercer intento.

[*] Las opiniones expresadas en este escrito son del autor y no comprometen ni al grupo AILAC ni a ninguno de los países que hacen parte del grupo.

Fuente de consulta: http://unfccc.int/resource/docs/2013/sbi/eng/inf12r02.pdf

Admin Ailac

fanny.ramirez@ailac.org
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.