Honduras presenta acciones para mejorar resiliencia de sus bosques y ecosistemas

Day 03 - Orlando Garner HON 01 (2)

Honduras presenta acciones para mejorar resiliencia de sus bosques y ecosistemas

10:32 10 noviembre in Noticias
0 Comments

Orlando Garner, de la Oficina Presidencial de Cambio Climático, presentó los retos y políticas para alcanzar las metas de las NDCs.

 9 de Nov. Bonn, Alemania.

 

Day 03 - Orlando Garner HON 02 (1)La finalidad de la actividad fue resaltar la importancia de los bosques, ecosistemas y comunidades locales en la implementación de los Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs) en los países de la región de América Latina. En su exposición, el Asesor de Financiamiento Climático, Orlando Garner expreso:

“Honduras se comprometió en su NDC a reforestar un millón de hectáreas para el 2030.  Sin embargo, en el 2015-2016, debido a la sequía prolongada por el Fenómeno del Niño, como producto del cambio climático, se produjo una epidemia del escarabajo descortezador que destruyó  grandes extensiones de bosques. Los impactos de la propagación del escarabajo afecto unas 500 millones de hectáreas, lo cual es la mitad del compromiso de Honduras ante el Acuerdo de París, esto  acrecienta los retos en la protección de los bosques”.

Como respuesta a estos retos, el Sr. Garner resalto los avances del Plan Maestro Agua, Bosque y Suelo. Este Plan busca un manejo sostenible de los recursos naturales por medio de un abordaje integral basado en mejora de la gobernanza, generación de capacidades, y prácticas sostenibles  que conlleve a la reducción de emisiones, adaptación al cambio climático y beneficios económicos.

 Según estudios recientes el sector forestal y los cambios en el uso del suelo generan el 49% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI) de América Latina, en contraposición a un 13% como promedio mundial. Por lo tanto los bosques y ecosistemas tienen un enorme potencial en la reducción de los GEI que se generan en la región.

El evento paralelo, tuvo lugar en el marco de Conferencia de las Partes (COP) numero veintitrés de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), la cual es precedida por la Presidencia de Fiyi y se lleva a cabo en la cuidad de Bonn, Alemania.

Esta actividad fue organizada por el Programa EUROCLIMA+ y además de la representación del Gobierno de Honduras participaron: la Comisión Europea, el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), el Ministerio de Ambiente de Ecuador, COACAP (organización indígena del Petén de Guatemala) y Expertise de Francia,quienes también compartieron sus experiencias en el tema.

 

 

Admin Ailac

fanny.ramirez@ailac.org
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.