Hay buenas señales para lograr borrador en COP20, señala AILAC

Hay buenas señales para lograr borrador en COP20, señala AILAC

14:23 12 diciembre in Noticias
0 Comments

Esta es una reproducción de la información publicada por la agencia de noticias peruana Andina

La presidenta pro tempore de la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe(AILAC), Giovanna Valverde, destacó hoy que hay buenas señales para lograr un borrador en la COP20 con miras a un futuro acuerdo en París, el 2015.

Refirió que el compromiso expreso de la Unión Europea de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 40 por ciento al 2030, y de Estados Unidos en un 25 por ciento al 2025,  además del anuncio de  China de que el 2030 será su “año pico”, son avances, aunque el país asiático debe ser más específico con una meta cuantitativa.
“Yo creo que son buenas señales, pero hay que definir cosas claves como la información que todos los países tienen que presentar en el primer semestre del año entrante”, declaró a la Agencia Andina.
Refirió que la información que los países brinden acerca de sus contribuciones para la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, deben ser transparentes y verificables para que se pueda saber su sumatoria de las contribuciones nos acerca o no para llegar a la meta de no superar los dos grado.
Hay que definir aquí en Lima cual es la información que le vamos a pedir a todos los países para hablar el mismo lenguaje”, dijo.
Los delegados de 195 países que se dan cita en Lima para la Vigésima Conferencia de las partes sobre cambio climático (COP20), deben definir hasta mañana viernes, día en que concluye la COP, un borrador de acuerdo que será discutido en Paris, Francia, durante la COP21.
Giovanna Valverde, también destacó que América Latina ha cobrado más importancia en la discusión del cambio climático en la COP20, porque hay más atención a la región  y además  los países están planteando aportes para el Fondo Verde, en la medida de sus capacidades.
Más recursos
Refirió que todos los países en desarrollo invierten gran parte de su Producto Bruto Interno en adaptarse a “las consecuencias que los países desarrollados” generan con la emisión de gases de efecto invernadero.
“Estamos de acuerdo que los grandes emisores tienen que comprometerse a reducir sus emisiones, pero igualmente estamos totalmente claros en que la adaptación tiene que quedar en el acuerdo con los recursos financieros que necesitamos los países en desarrollo para realizar los planes nacionales de adaptación”, dijo.
En ese sentido, indicó que el Fondo Verde que ha logrado recaudar a la fecha ya 10 mil millones de dólares, es una buena señal para alcanzar los 100 mil millones de dólares al 2020

Admin Ailac

fanny.ramirez@ailac.org
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.