Guatemala presenta su Plan de Acción contra el cambio climático

Guatemala presenta su Plan de Acción contra el cambio climático

14:44 01 octubre in Noticias
0 Comments
  • Disminuirá una reducción del 11.2 % de emisiones al 2030
  • Incluye en su Contribución Nacional un componente de adaptación.

Abanderado como uno de los países pioneros a nivel mundial en establecer una Ley Marco de Cambio Climático, Guatemala presentó este lunes  28 de Septiembre su Plan de Acción ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).Ante la urgencia de asumir una acción colectiva necesaria para evitar un incremento de la temperatura y variabilidad climática peligrosa, este Plan incluye esfuerzos tanto en materia de mitigación como en adaptación, además de establecer una meta no condicionada y otra meta más ambiciosa si Guatemala logra el apoyo internacional y medios de financiamiento que apoyen sus iniciativas.

Guatemala planifica lograr, al 2030 una reducción del 11.2 % de sus emisiones GEI totales con base en las mediciones del 2005.

Además con el apoyo técnico y financiero necesario proveniente de recursos internacionales públicos y privados, nuevos y adicionales, Guatemala estableció  una disminución de hasta  22.6% de emisiones al 2030.

En este sentido, los sectores de la economía nacional con mayor necesidad de soporte para la implementación de las políticas y estrategias de reducción de emisiones son: bosques, agricultura y transporte.

El documento oficial presentado a la Secretaría de la CMNUCC destaca que las pérdidas y daños acumulados ascienden a más de US$ 3,5 mil millones de dólares, distribuidos principalmente en los sectores afectados de infraestructura, agricultura y salud. Entre 1998 y 2010, la variabilidad climática ocasionó pérdidas económicas en el sector agrícola en el orden de los US$ 1,85 mil millones.

Por su parte,  el Estado de Guatemala, a través de varios instrumentos nacionales, promueve y propone la reducción transversal de la vulnerabilidad y mejoramiento de los procesos de adaptación en sectores clave; estableciendo para esto de manera prioritaria fortalecer los procesos de adaptación en salud, zonas marítimo costeras, agricultura, ganadería, seguridad alimentaria, recursos forestales, áreas protegidas, infraestructura, gestión de recursos hídricos, reducción de riesgos de desastres, conservación, y otros.

La Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional (INDC por sus siglas en inglés) de Guatemala se suma a la de otros 130 país que ya presentaron sus planes  para contribuir a que el mundo no sobrepase una temperatura de 2°C.

Más información en:

http://www4.unfccc.int/submissions/INDC/Published%20Documents/Guatemala/1/Gobierno%20de%20Guatemala%20INDC-UNFCCC%20Sept%202015.pdf

Admin Ailac

fanny.ramirez@ailac.org
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.