Costa Rica fortalece diálogo nacional para enfrentar el cambio climático

Costa Rica fortalece diálogo nacional para enfrentar el cambio climático

10:37 09 marzo in Noticias
0 Comments

San José, Costa Rica. Con el objetivo de fortalecer el diálogo intersectorial para acordar metas ambiciosas que enfrenten el cambio climático, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Ambiente y Energía presentaron las orientaciones políticas nacionales de cara a las negociaciones de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Edgar Gutierrez Espeleta, Ministro de Ambiente y Energía, explicó que existe un interés nacional por evaluar las capacidades reales del país para ser un país neutro y de esta manera asumir un compromiso ambicioso ante la comunidad internacional. No obstante, reconoció la necesidad de involucrar todos los sectores para garantizar el cumplimiento de las metas.CR Taller 2015

Además, Alejandro Solano Ortiz, Canciller a.i. y Giovanna Valverde, Jefa de las Negociaciones ante la CMNUCC por parte de la Cancillería, explicaron a los asistentes, los avances en las negociaciones de Lima y Ginebra y el liderazgo que ha asumido Costa Rica en materia de Derechos Humanos y Cambio Climático.

Entre otros temas, la Dirección de Cambio Climático (DCC), el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) y el Instituto Metereológico Nacional (IMN) presentaron los avances y retos en materia de reportes internacionales y contribuciones nacionales.

Con la presentación de la Tercera Comunicación Nacional, Costa Rica fortaleció su liderazgo en la región en asumir políticas y medidas ambientales transparentes y proactivas.

Los participantes se refirieron a la necesidad de atender el cambio climático de una manera integral con políticas y acciones que involucren los diferentes sectores de la sociedad costarricense.

El acto inaugural contó con la participación de la Sra. Yoriko Yazukawa, Representante Residente del PNUD, Alejandro Solano Ortiz, Canciller a.i. de la Repúblca y Edgar Gutierrez Espeleta, Ministro de Ambiente y Energía.

Costa Rica, como parte de la Asociación Independiente de Latinoamérica y El Caribe -AILAC- media entre las posiciones más extremas en los procesos de negociación de la CMNUCC, que definirán el nuevo acuerdo mundial contra cambio climático, en diciembre de este año en la Conferencia de las Partes, que se realizará en París – COP21-.

Admin Ailac

fanny.ramirez@ailac.org
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.