Costa Rica evalúa crear centro para estudiar el clima

Costa Rica evalúa crear centro para estudiar el clima

20:38 11 diciembre in Noticias
0 Comments
Esto es una reproducción de la información publicada en el periódico La Nación, Costa Rica
 
Michelle Soto.
 

Lima , Perú. Costa Rica podría contar en el mediano plazo con un instituto nacional del clima, en donde se gestionarían nuevas políticas, estrategias y estudios científicos para enfrentar mejor el cambio climático.

Así se lo comentó el ministro de Ambiente, Édgar Gutiérrez, a la secretaria ejecutiva de la Convención sobre Cambio Climático, Christiana Figueres, durante la entrega oficial de la tercera comunicación nacional realizada en el marco de la cumbre del clima, que se realiza en Lima, Perú.

“La idea es tener el componente de meteorología junto a las políticas climáticas. Ya tenemos una primera propuesta por parte del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), que aún tengo que ver con su director y la idea es crearlo vía ley, para que tenga su propio presupuesto, para que así no dependa de los vaivenes políticos”, declaró Gutiérrez.

La propuesta de un instituto nacional del clima parte de la integración de la Dirección de Cambio Climático (DCC) del Ministerio de Ambiente y el Instituto Meteorológico Nacional.

“Aún se está conceptualizando, porque lo que todavía no tenemos claro es la estructura que iría a tener. El IMN posee el Consejo de Meteorología, pudiera ser que este consejo actúe bajo las dos direcciones. Pero eso aún hay que verlo”, comentó Roberto Villalobos, subdirector del IMN.

Actualmente, la DCC es el punto focal ante la Convención sobre Cambio Climático, mientras que el IMN es el punto científico ante el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.

“La DCC ha tenido mucho accionar en la parte política y mitigación, mientras que en el IMN en la parte más técnica e investigación orientada a vulnerabilidades y adaptación. Al unirse todo, tendríamos una estrategia más sólida para echar adelante los esfuerzos contra el cambio climático”, detalló Villalobos.

Asimismo, esa unión dotaría de “más músculo” para conseguir fondos que permitan poner en marcha acciones climáticas.

“Le adelanto que ya el IMN cuentan con los fondos para trabajar la Cuarta Comunicación Nacional ante la Convención sobre Cambio Climático y en el caso de la DCC, ellos también han gestionado recursos para echar a andar las Acciones de Mitigación Nacionalmente Adecuadas (Namas). En ese sentido, los dos recursos financieros serán de mucha utilidad en tiempos en que los recursos no abundan”, dijo Villalobos.

Publicado: http://www.nacion.com/vivir/ambiente/Pais-evalua-centro-estudiar-clima_0_1456654354.html

Admin Ailac

fanny.ramirez@ailac.org
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.