comité de gobernanza
cdG
El Comité de Gobernanza está integrado por un representante principal, un representante suplente y un representante alterno por cada uno de los Países Miembros.
Las funciones del CdG comprenden la adopción de decisiones relacionadas con los objetivos de AILAC. Dichas decisiones se adoptarán por consenso. Una vez que el CdG haya adoptado decisiones por consenso, los Miembros de AILAC se obligarán al cumplimiento de las mismas.
Las decisiones relacionadas con la incorporación de nuevos Miembros, cambios en el orden de rotación de la PPT, la recuperación de beneficios financieros y la modificación del presente Reglamento, se adoptarán por unanimidad.
Las decisiones por mayoría absoluta versarán exclusivamente sobre decisiones administrativas y operativas relacionadas al funcionamiento de AILAC.
Cada país podrá asumir posiciones nacionales en temas de interés en que no haya posición común, debiendo informar a los Miembros de AILAC con antelación. El quórum mínimo para deliberaciones será de mayoría absoluta de los Miembros de AILAC.
coordinación temática
Los Miembros de AILAC designarán coordinadores para cada uno de los temas de interés, procurando que exista una representación balanceada de todos los Miembros. De ser necesario, se designarán co-coordinadores
Las funciones de los coordinadores temáticos comprenden:
a. Analizar la documentación preparatoria disponible para la formación de una posición común en el tema asignado, identificando oportunidades para fortalecer dicha posición.
b. Representar a AILAC en negociaciones formales sobre el tema asignado y en las reuniones de mecanismos informales y talleres técnicos, con base en las posiciones acordadas por el Grupo.
c. Contribuir a la coordinación y elaboración sustantiva de submissions y propuestas de intervenciones en temas vinculados.
d. Convocar a reuniones de los grupos temáticos para desarrollar y coordinar la posición común de AILAC en temas específicos.
e. Coordinar con los coordinadores temáticos de otros grupos de negociación, con miras a asegurar que AILAC mantenga coherencia en su posición y fortalecer su estrategia de negociación.
f. Hacer seguimiento continuo sobre las discusiones formales e informales sobre los temas asignados.
g. Efectuar, de así requerirse, las consultas necesarias para formular la posición de AILAC en el marco de las sesiones ordinarias de negociación, respecto a asuntos que requieran aún ser consensuados.
h. Elevar al CdG las recomendaciones pertinentes sobre cuestiones sustantivas a fin de que se adopten las decisiones correspondientes.