Una preparación para la COP20

Una preparación para la COP20

12:22 01 noviembre in Noticias
0 Comments

Este año se celebrará en Lima la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención de Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y la Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes en el Protocolo de Kyoto (CMP).

El escenario tendrá lugar entre el 1 y el 12 de diciembre, donde se llevarán a cabo la COP20 y la CMP10. Los 195 países que hacen parte de la CMNUCC se reunirán para crear un acuerdo global que regiría a partir de 2020, el cual tendrá su definición en la COP21, en el 2015 en París y será el acuerdo que reemplace el Protocolo de Kyoto.

Por lo anterior, el periódico El Espectador y WWF en alianza con EPM, USAID, MADS, Isagen, Findeter y Codensa-Emgesa, organizaron el Encuentro BIBO Cambio Climático, Colombia un camino hacia la COP.

El encuentro abrió con la intervención de Fidel Cano, Director de El Espectador, quien persuadió a “prestar más atención a los temas de cambio climático y así cambiar el rumbo de la extinción, de esta forma podremos afrontar las consecuencias con mayor eficiencia”. Además explicó la importancia de crear reales compromisos para reforzar el protocolo de Kyoto, donde esta vez América Latina y El Caribe juega un papel fundamental y la voz de la región debe ser escuchada.

Después de las palabras de apertura, Mary Lou Higgins, directora de WWF Colombia, explicó el por qué enfocarse en el cambio climático, a lo que respondió que “es un problema actual que todos hemos colaborado a crear y está causando bastantes estragos”.

Mary Lou expuso además que el Protocolo de Kyoto ya no es suficiente, pues por su falta de concesión, se debe crear un acuerdo global en el 2015 que genere compromisos para el post 2020 en campos económicos, científicos, sociales y ambientales. Para esto es necesario empezar desde ya a dejar de comprometer bosques, humedales y en general los diversos ecosistemas existentes. “Estos podrían ser entonces cambios que demanden altos costos, sin embargo, saldrá más costoso en un futuro enfrentar las consecuencias”.

Es por lo anterior que Lima es un escenario propicio para realizar los compromisos. El final de esta intervención estuvo acompañado del llamado de atención a que es “momento de actuar con voluntad y compromiso, de ahondar esfuerzos en todos los sectores”.

En orden de intervenciones, Ricardo Lozano, CEO de People and Earth, en un modo pedagógico, explicó los conceptos de temperatura, precipitación,calentamiento global col aumento en el nivel del mar y el concepto sobre el que más basó su presentación, la variabilidad climática. Lozano enseñó mapas de los escenarios del país en el 2070 frente al aumento de las temperaturas, la reducción de las precipitaciones, el efecto de los fenómenos del Niño y la Niña y finalmente las amenazas de la deforestación. Estas proyecciones fueron realizadas por el IDEAM y fueron basadas en los modelos económicos actuales.

Estos estudios, conllevan a reflexionar acerca de implementar políticas de prevención de riesgos, tanto económicos como naturales; establecer políticas reales del uso de los suelos, el agua, la biodiversidad entre otros. Además, al reconocer los riesgos existentes, se puede establecer la vulnerabilidad y la exposición de diferentes zonas frente a las consecuencias del cambio climático. De esta forma los procesos socioeconómicos pueden comenzar a cambiar en cuanto a sus comportamientos de consumo y emisión de gases efecto invernadero, adaptar procesos de mitigación y crear gobernanzas que enfrenten los diferentes fenómenos consecuencia del cambio climático.

Seguido, Mariana Panuncio, directora de cambio climático para Latinoamérica y El Caribe, basó su exposición en tres criterios: 1) El contexto Socioeconómico de Latinoamérica y El Caribe 2) La contribución y la vulnerabilidad ante el cambio climático y 3) El potencial de liderazgo de la región en las negociaciones. Dentro de su intervención mostró el porcentaje de emisiones de gases efecto invernadero por Latinoamérica, donde Colombia es responsable del 3% de estas emisiones.

Por otra parte Mariana explicó la forma en que la inversión en adaptación al cambio climático, reduce la vulnerabilidad de los países y a futuro se vería una notoria reducción en costos de reparación. Latinoamérica por su parte, tiene una gran capacidad para potenciar las energías renovables, ya que según estudios realizados por el IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) con el uso del 4% de la capacidad total de recursos que existen se suplirían las necesidades energéticas de cada país.

Las charlas finalizaron con las intervenciones de María Laura Rojas, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores y Pablo Viera, viceministro del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Ambos expusieron el rol en el cual Colombia se va a desenvolver en COP20. En esta convención Colombia adoptaría entonces una posición jurídica para armar un protocolo vinculante que se adapte a los distintos países y sea entendible a nivel global y así, poder comenzar por realizar un documento borrador sobre el cual se discuta en COP21, París 2015.

El encuentro finalizó con un panel de discusión el cual contó la participación de Gabriel Vallejo, ministro del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Manuel Rodríguez Becerra, primer ministro del Ministerio de Medio Ambiente de Colombia; Isabel Cavelier Adarve, Líder de la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC); Luke Durkin, delegado de la embajada de Estados Unidos; Alicia Lozano, Oficial Senior de Política-Embajada del Reino de los Países Bajos; y finalmente Elber Gutiérrez, jefe de redacción de El Espectador. En este panel se discutieron temas de interés como: el cambio climático, un fenómeno que nos afecta a todos; el estado de las negociaciones respecto a la temática y la posición de Latinoamérica y Colombia frente al cambio climático y sus prioridades en la COP.

Publicado: http://www.comunicacionsostenible.co/web/index.php/35-art-home/253-una-preparacion-para-la-cop20

Admin Ailac

fanny.ramirez@ailac.org
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.