UE desvelará su compromiso para acuerdo climático de París el 25 de febrero

UE desvelará su compromiso para acuerdo climático de París el 25 de febrero

13:58 05 febrero in Noticias
0 Comments
Esta es una reproducción de la información publicada por Terra.com /Fuente: Agencia EFE

La Unión Europea (UE) desvelará el próximo 25 de febrero qué esfuerzos está dispuesta a hacer para combatir el cambio climático de cara al acuerdo global de reducción de emisiones que se prevé aprobar a finales de año en la Cumbre que Naciones Unidas celebrará en París.

Según han informado a EFE fuentes del gabinete del Comisario de Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, la UE presentará el compromiso conjunto de la región tan sólo 20 días después de que la ONU haya abierto el plazo.

Los cerca de 200 países que forman parte de la Convención de Marco de Cambio Climático tendrán ocho meses para expresar públicamente qué están dispuestos a hacer para combatir el calentamiento global.

La premura en presentar esos compromisos (INDCs por sus siglas en inglés) forma parte de la campaña recién iniciada por el comisario Arias Cañete para asegurar que al segundo intento -tras Copenhague- de alcanzar un gran acuerdo global de reducción de emisiones, va la vencida, máxime cuando la cita vuelve a celebrarse en Europa.

En el marco de esa acción diplomática se sitúan las reuniones que está teniendo esta semana Arias Cañete con el enviado especial de cambio climático del Gobierno estadounidense, Todd Stern; con el vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo de China, Xie Zhenhua, y con la secretaria general del Convenio Marco de Cambio Climático de la ONU, Christiana Figueres.

Para garantizar que de París salga un acuerdo aceptable, la UE movilizará a diplomáticos en misiones especiales por todo el mundo para presionar a los estados a que presenten metas nacionales de lucha contra el cambio climático lo más ambiciosas posibles, según anunció la Comisión.

Europa quiere, además, que los ciudadanos sepan que la reunión de la capital francesa es importante y que contribuyan a la movilización de cara al encuentro, para lo cual se celebrará un Día de la Acción Climática en junio y se pondrá en marcha la campaña “La cuenta atrás para París” cuando falten cien días para el comienzo de la cumbre.

Pero, ¿qué va a reflejar la UE en su INDC?. Fundamentalmente el objetivo de mitigación ya anunciado para 2030: una reducción de emisiones del 40 % respecto a 1990, del 27 % de generación renovable, vinculante a escala europea, y otro “indicativo” de eficiencia energética también del 27 %.

Contendrá también una “breve” explicación de qué acciones van a llevar a cabo sus 28 países miembros para cumplir el objetivo común.

Cada país deberá desarrollar esfuerzos en función de cuanto haya contaminado en el pasado, lo que en el caso de España se traducirá en una reducción de emisiones cercana al 30% para los sectores difusos (transporte, edificación o agricultura) para 2030 respecto a los niveles de 2005.

Por otra parte, todo apunta a que la UE no atenderá el principal reclamo de los países más pobres en la última Cumbre del Clima celebrada en Lima, que pidieron que los ricos detallen en sus compromisos cómo van a contribuir económicamente a la adaptación a la subida del nivel del mar, las inundaciones o el resto de consecuencias que los del Sur van a sufrir por el calentamiento causado por los del Norte.

“La llamada a la acción de Lima” recogió esa petición pero su vaga redacción dejaba abierta la puerta a que los países desarrollados incluyeran meras referencias a cómo iban a financiar la adaptación, y parece que esa es la opción que tomará la UE, que nunca se ha negado a contribuir en esta materia pero prefiere tratarla por otras vías.

En las negociaciones de cara a París, Europa actúa en coalición con AILAC (la Alianza Independiente de América Latina y el Caribe), de la que forman parte los países con objetivos más ambiciosos en materia de cambio climático en la región como Colombia, Costa Rica, Perú, Chile, Panamá o Guatemala.

La UE sigue apostando porque el acuerdo de París adopte la fórmula de legalmente vinculante para asegurar que todos cumplen, y este fue uno de los principales temas que Arias Cañete trató en su reunión con Stern en Washington, en la que éste le planteó una fórmula “más flexible” para que EEUU pueda ratificarlo sin necesidad de pasar por el Congreso, de mayoría republicana.

Fuentes de la delegación estadounidense en las negociaciones climáticas confirmaron que Estados Unidos presentará su compromiso nacional a Naciones Unidas en el mes de marzo, siete meses antes de que expire el plazo.

Admin Ailac

fanny.ramirez@ailac.org
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.