Chile, Costa Rica, Guatemala y Perú muestran sus avances en la implementación de mecanismos REDD+

Chile, Costa Rica, Guatemala y Perú muestran sus avances en la implementación de mecanismos REDD+

17:08 05 diciembre in Noticias
0 Comments

Lima. 5 de diciembre. En la Cop de Lima y en el marco del Side Event “Transitando hacia el pago por resultados en REDD+ con enfoques subnacionales y nacionales”, desarrollado en Voces por el Clima. El REDD+ es el mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los bosques, incluyendo conservación, manejo forestal sostenible y mejora de los stocks de carbono forestal.

Chile es tuvo presente a través de Angelo Sartori, representante de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), quien señaló que el Programa de Reducción de Emisiones (ER) en Chile abarca a los bosques templados. “En Chile, las tierras forestales constituyen un 51% (8,4 millones de hectáreas) y el 92% son plantaciones nacionales (2,7 millones de hectáreas). La deforestación no es un tema muy relevante en Chile, pero sí lo es la degradación y recuperación del bosque nativo”, señaló Sartori.

En ese sentido, Sartori señaló que al operar el Programa de Reducción de Emisiones en la escala sub-nacional, con énfasis en la degradación en los bosques templados, permite concentrar la mayor proporción de tierras forestales de Chile, con un sinnúmero de propietarios. “Por lo anterior, se evidencia la mayor gama de situaciones asociadas a la deforestación y a la degradación forestal (por ejemplo uso insostenible de leña e incendios forestales), lo que a su vez se constituye como el área de mayor potencial de reducción y captura de emisiones”, agregó.

Desde Perú, Gustavo Suárez de Freitas, Coordinador del Programa Bosques, señaló que los principales desafíos del mecanismo REDD+ para su país son: fortalecer la gobernanza forestal a nivel nacional, mejorar los mecanismos y canales de coordinación interinstitucional, identificar las causas directas e indirectas de la deforestación y degradación de los bosques, entre otros.

Por su parte, Jorge Mario Rodríguez, representante del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal, de Costa Rica, señaló que REDD+ no es la solución de todos los problemas que presenta un país, pero si presupone grandes beneficios. “En Costa Rica, REDD+ busca mejorar las sinergias entre las partes interesadas, la mitigación / adaptación, los sectores políticos y las convenciones internacionales, a través de una mejor planificación de las políticas intersectoriales. La estrategia nacional está orientada a la conservación del paisaje y la restauración, con un énfasis importante en la maximización de los beneficios comunes y la contribución a la erradicación de la pobreza”.

Finalmente, Marcel Oseida, representante de Guatemala, indicó que en su país los proyectos REDD+ se desarrollan desde la fase de planificación con fondos provenientes de las asignaciones ordinarias del presupuesto del Estado, los recursos de la cooperación por las organizaciones aliadas, las asignaciones por parte de concesionarios de unidades de manejo y la inversión inicial.

Admin Ailac

fanny.ramirez@ailac.org
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.