Perú y Colombia presentan experiencias en cambio climático, pueblos indígenas y bosques en la COP22

Perú y Colombia presentan experiencias en cambio climático, pueblos indígenas y bosques en la COP22

15:47 08 noviembre in Noticias
0 Comments

dsc_0195Marrakech, 8 de noviembre de 2016. En el marco de la cumbre climática de Marrakech, COP22, hoy se mostró el progreso alcanzado en el tema de cambio climático y bosques en un foro moderado por Rosa Morales, Directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente de Perú, el cual contó también con la participación de Iván Darío Valencia, Coordinador de la Estrategia de Desarrollo Bajo en Emisiones del Ministerio del Ambiente de Colombia. Tanto Colombia como Perú forman parte de AILAC.

Valencia habló sobre la estrategia que sigue el país para reducir la huella de carbono por deforestación evitada en alianza con los sectores productivos y las comunidades indígenas.

Estos esfuerzos, según Valencia, permitieron la reducción de la deforestación en un 12% en 2015. También anunció el reciente ingreso del país a la Tropical Forest Alliance 2020, una alianza global público-privada, impulsada por el Foro Económico Mundial, que integra a gobiernos, empresas y actores de la sociedad civil comprometidos a reducir la deforestación provocada por actividades productivas.

En el foro también participaron representantes de WWF, Unilever y el Ministerio de Desarrollo y Ambiente de Mahaweli.

También tuvieron lugar dos paneles de discusión sobre la participación indígena en la acción climática. El primero, sobre el acceso a financiamiento del Fondo Verde para el Clima, retos y perspectivas de los pueblos indígenas, con el propósito de apoyar la resiliencia climática, el cual contó con la participación de un representante de CHIRAPAQ – Centro de Culturas Indígenas del Perú.

El segundo trató el tema de la Contribución Nacional (NDC) de Perú y las alternativas indígenas en iniciativas como la de Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero causadas por la Deforestación y Degradación de los Bosques, la Conservación y el Incremento de las Capturas de CO2 (REDD+), en el que participaron representantes de diferentes federaciones indígenas, organizaciones ambientales y la Directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente de Perú, Rosa Morales.

El panel abordó el tema de cómo el cumplimiento de las NDCs requiere una alianza con las propuestas indígenas, que es el abordaje que ha hecho Perú en la materia y de cómo las acciones se orientan mejor en la práctica y pueden ser muy distintas para cada caso en particular.

Admin Ailac

fanny.ramirez@ailac.org
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.