Paraguay se une al grupo de negociación AILAC

Paraguay se une al grupo de negociación AILAC

04:29 01 junio in Noticias
0 Comments

Bonn, 1 de junio de 2015.  Paraguay se une a los esfuerzos progresistas de la Asociación Independiente de Latinoamérica y el Caribe –AILAC- en las negociaciones de cambio climático que definirán un nuevo acuerdo en diciembre de este año.

AILAC defiende posiciones proactivas en relación con el cambio climático, abogando por la adopción en la COP21 de París de un tratado ratificable con compromisos jurídicamente vinculantes para todos los Estados Parte de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. La entrada de Paraguay a AILAC fortalece las perspectivas progresistas del grupo, contribuyendo a este esfuerzo por lograr establecer un nuevo régimen internacional de cambio climático eficiente y ambicioso.

Carlos Vecca, Jefe de la Delegación de Paraguay, afirmó que su país comparte con el grupo una visión ambiciosa frente al cambio climático, además puntualizó que el funcionamiento de AILAC permitirá a los países progresistas de Latinoamérica lograr mayor incidencia en el proceso de negociación del nuevo Acuerdo.

Vecca enfatizó que su país cuenta con lineamientos muy claros en materia de cambio climático. Actualmente Paraguay está elaborando la  Tercera Comunicación Nacional del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI) e impulsando una propuesta de Ley Marco de Cambios Climático.  Además cuenta con una Estrategia de mitigación y para finales de año presentará un Plan Nacional de Adaptación.

Los países miembros de AILAC han recibido el ingreso de Paraguay al grupo de negociación con gran entusiasmo; así lo ha confirmado Julio Cordano, representante de la Presidencia Pro Tempore del grupo AILAC, actualmente a cargo de Chile.

 “Recibimos con particular alegría la llegada de Paraguay, que muestra que el grupo ha despertado interés en la región. Al mismo tiempo estamos seguros de que esta nueva adición nos permitirá avanzar con más fuerza hacia los objetivos que nos hemos planteado y contribuir a un acuerdo legalmente vinculante, ambicioso y efectivo en la COP21 en París, que incluya objetivos en mitigación, adaptación y medios de implementación”, puntualizó Cordano.

En el 2012,  Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá y Perú se unieron para conformar formalmente este grupo de negociación, y desde entonces AILAC se ha caracterizado por tender puentes en las negociaciones entre diferentes grupos y posiciones bajo la Convención. El ingreso de Paraguay así como la coordinación estrecha con otros países y grupos, potencia la voz de este grupo de países en el proceso de negociación.

AILAC continuará trabajando y aunando esfuerzos para alcanzar el objetivo de hacerle frente al reto que este fenómeno impone a la comunidad internacional.

Admin Ailac

fanny.ramirez@ailac.org
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.