Paraguay integra bloque con miras a París

Paraguay integra bloque con miras a París

10:23 08 septiembre in Noticias
0 Comments
Información publicada en diario ABC de Paraguay.

Nuestro país (Paraguay)  forma parte de la Asociación Independiente de Latinoamérica y el Caribe (AILAC) para las negociaciones sobre cambio climático. La semana pasada, en Bonn, Alemania, ya apareció como bloque en la elaboración del borrador para la cumbre sobre cambio climático que se hará en París, a fines de noviembre.

Paraguay decidió formar parte de la AILAC, en junio de este año, para negociar en bloque, ya que en forma individual las posiciones son débiles y poco consideradas, dijo el director de la Oficina Nacional de Cambio Climático de la Secretaría del Ambiente (Seam), ingeniero agrónomo Carlos Vecca.

Explicó que la AILAC es un grupo de siete países que comparten intereses y posiciones en materia de cambio climático. La integran, además de nuestro país: Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá y Perú.

Estas cuatro naciones sudamericanas y tres centroamericanas tienen por objetivo generar posiciones coordinadas, ambiciosas y que aporten al balance en las negociaciones multilaterales sobre cambio climático.

La AILAC fue constituida como grupo formal de negociación bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) en diciembre de 2012, en la Conferencia de Doha, Qatar.

Suman tres los bloques de negociaciones que representan a países en desarrollo: la AILAC; el Grupo 77 + China (conformado por 77 países en desarrollo más China); y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), integrada por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Antigua y Barbuda y República Dominicana.

La prueba de Bonn

Paraguay se estrenó como bloque AILAC la semana pasada en Bonn, Alemania, en las negociaciones para el borrador de acuerdos sobre cambio climático. Esta reunión fue antesala de la COP 21, de París, que se hará desde fines de noviembre.

La delegación paraguaya estuvo integrada por Vecca, el senador Arnoldo Wiens y el asesor Óscar Rodas. Como bloque lideró el debate sobre un nuevo acuerdo en los aspectos de construcción de capacidades y transferencia de tecnología.

“La construcción de capacidades y transferencia de tecnología son claves para la acción cooperativa de los países en la mitigación y adaptación al cambio climático”, explicó Vecca.

Indicó que en estas negociaciones son de interés para nuestro país los acuerdos vinculados con la energía limpia, infraestructura, sectores agrícola, forestal y pecuario.

Admin Ailac

fanny.ramirez@ailac.org
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.