Guatemala elabora posición de país para enfrentar el cambio climático a presentar en la COP21

Guatemala elabora posición de país para enfrentar el cambio climático a presentar en la COP21

07:12 03 junio in Noticias
0 Comments

Del 30 de noviembre al 11 de diciembre del año en curso, en la ciudad de París, Francia; se realizará la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático COP 21, dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, en donde se espera alrededor de 40mil participantes de los países miembros. Ante este escenario, Guatemala buscará mostrar al mundo las acciones que se están realizando para atender este tema y encontrar eco y apoyo a nuevas propuestas.

Para ello, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, en conjunto con otras entidades gubernamentales; realizó el segundo Taller Nacional de Consulta para formular la posición de país que se presentará ante la COP 21.

La propuesta que llevará la delegación de Guatemala se está estructurando sobre los temas de mitigación, adaptación y fortalecimiento de capacidades ante los fenómenos del cambio climático, que incluyan la megadiversidad y multiculturalidad de Guatemala, Indicó José Luis Rivera, Director de Cambio Climático del MARN.

“Buscamos mostrar  a nivel mundial todas las estrategias, todas las acciones tempranas, las negociaciones e iniciativas que se están haciendo sobre el cambio climático, a pesar que Guatemala no es un país emisor” expresó Rivera.

En el tema de mitigación, la propuesta busca  mostrar los avances que se han logrado como país en el desarrollo  de la Estrategia con Bajas Emisiones-LEDS-(por sus siglas en inglés),  tomando en cuenta los  sectores de energía, desechos y manejo de tierras. Además, se presentarán los avances de la Estrategia de Reducción de Emisiones por Deforestación de Bosques, en donde se Analiza la problemática  de la deforestación y los  procesos para evitarla, estrategias para aumentar el  stock de carbono y mejoras en el manejo de bosques.

En el tema de adaptación, se mostrarán todos los procesos encaminados a este tema, como la política de energía y otros que implican la capacidad de las personas a adaptarse a eventos climatológicos.

En el fortalecimiento de capacidades  se busca conocer qué tecnologías existen en otros países, qué aportes financieros puede recibir el país y las instituciones involucradas para enfrentar el cambio climático.

Óscar Medinilla, Ministro de Ambiente y Recursos Naturales expresó: “Es importantes hacer esta ruta hacia la cop 21. Nosotros tenemos  la intención de poder llevar una respuesta sólida como país y lo que queremos como sociedad. Más que sentar las bases es importante incorporarnos en el proceso que estamos realizando y reflexionar sobre nuestra vulnerabilidad. Tenemos muchas cosas que nos complican y por eso tenemos que orientar a toda la sociedad”.

“Dentro de esta posición,  se busca involucrar a todas las instituciones intergubernamentales para conocer qué procesos se están trabajando en cada uno de estos temas, posteriormente conocer qué estamos desarrollando y qué antecedentes sobre estos temas se han tenido en el país” expresó Jose Luis Rivera.

“Cómo país, tenemos el orgullo haber avanzado muchísimo en el tema de cambio climático, somos el segundo país de América Latina que tiene una Ley de Cambio Climático, el segundo país en tener un viceministerio vinculado a este tema, una Dirección de Cambio Climático, cuatro instrumentos de la ley que están avanzando y un quinto que es el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación. Como país estamos dando los pasos fundamentales, tenemos un Consejo y hemos desarrollado los mecanismos para avanzar en el fondo nacional de cambio climático”. Óscar Medinilla, Ministro de Ambiente y Recursos Naturales.

Las entidades que participaron en este taller fueron:  Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales-MARN-, Ministerio de Finanzas Públicas-Mifin-, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación-MAGA-; Ministerio de Energía y Minas-MEM-,  Ministerio de Educación-Mineduc-, Ministerio de Cultura y Deportes-Micude-, Coordinadora para la Reducción de Desastres-Conred- e Instituto Nacional de Sismología, vulcanología, Meteorología e hidrología-Insivumeh-.

Actualmente los talleres se están realizando entre entidades gubernamentales, seguidamente se realizarán con la Sociedad Civil, organizaciones campesinas, mesas sectoriales, universidades y organizaciones internacionales; posteriormente se realizarán en cinco regiones del país, para tomar insumos de las personas que trabajan en los departamentos para que se operativicen los procesos, indicaron los entrevistados.

Se estima terminar los talleres en el mes de junio, para que en Julio se pueda redactar la posición de país y socializarlo a mediados de julio.

Admin Ailac

fanny.ramirez@ailac.org
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.