Guatemala lleva propuestas innovadoras a la COP20

Guatemala lleva propuestas innovadoras a la COP20

15:25 04 diciembre in Noticias
0 Comments

Lima, Perú. 4 de diciembre de 2014. Guatemala es un país piloto de iniciativas que presentará su experiencia en la Conferencia de las Partes -COP20- de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se realiza del 1 al 12 de Diciembre en Lima, Perú.

En el marco del Fondo de Carbono del Banco Mundial, el país posee prácticas innovadoras en materia de Reducción de Emisiones por Deforestación y Deterioro (REDD+) por la importancia que tienen los bosques y su relación con comunidades locales y pueblos indígenas.

La Delegación de Guatemala que participa en la COP20 cuenta con representantes del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN-; Ministerio de Relaciones Exteriores MINEX; Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-; Instituto Nacional de Bosques –INAB-; y Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-.

Entre los grupos de negociación a través de los cuales Guatemala presenta sus posiciones sobresale la Asociación Independiente de Latinoamérica y El Caribe –AILAC-, conformada por seis países que comparten intereses y posiciones en materia de cambio climático, integrada por Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú y Chile, y a la cual se adhieren a sus propuestas otros países de la región como México y la República Dominicana.

AILAC fue constituido como grupo formal de negociación bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en diciembre de 2012, durante la Conferencia de las Partes de Doha, Qatar. A Guatemala le corresponderá la delicada responsabilidad de asumir la Presidencia de este grupo en el segundo semestre del 2015, el cual constituye el momento más importante de estas negociaciones, cuando se espera que en Paris se suscriba el II período del Protocolo de Kioto.

Para la delegación de Guatemala como miembro de este grupo de negociación, en la COP 20 busca sentar las bases de la arquitectura de un régimen mejorado que guíe nuestras acciones colectivas e individuales en materia de cambio climático, a través de un acuerdo universal y sobretodo jurídicamente vinculante.

Es muy importante, aprovechar el impulso suscitado por la capitalización inicial del Fondo Verde del Clima y tomar decisiones que constituyan un resultado fuerte en materia de financiamiento climático.

También Guatemala presenta sus propuestas, y apoyo a Belice como Presidencia pro tempore del Sistema de Integración Centroamericano –SICA, cuya presidencia también será asumida por nuestro país a partir de enero del 2015.

La delegación de Guatemala apoyada por nuestra Embajada en Perú trabaja  con un espíritu constructivo que genere puentes entre las Partes y  que garantice un acuerdo que contemple un desarrollo bajo en emisiones y resiliente al cambio climático.

Admin Ailac

fanny.ramirez@ailac.org
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.