Cerca de $9.400 millones en anuncios de contribuciones al FVC

Cerca de $9.400 millones en anuncios de contribuciones al FVC

11:43 24 noviembre in Blog
0 Comments

Luis Fierro. Asesor en Finanzas, AILAC (*)

El 20 de noviembre en Berlín, 22 países se comprometieron a aportar $9.4 mil millones a la capitalización inicial del Fondo Verde del Clima (FVC o GCF por su sigla en inglés), casi alcanzando la meta de $10 mil millones que se habían trazado la Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, Christiana Figueres y la Directora Ejecutiva del Fondo, Héla Cheikhrouhou.

Por monto absoluto, cabe destacar las contribuciones de Estados Unidos ($3 mil millones), Japón ($1.5 mil millones), Reino Unido ($1.130 millones, al tipo de cambio vigente a la fecha), Francia ($1 mil millones) y Alemania (750 millones de euros, alrededor de $938 millones al tipo de cambio actual).

En términos de contribuciones per cápita, los más generosos fueron los países escandinavos, incluyendo Suecia ($61), Noruega ($26), Finlandia ($18) y Dinamarca ($13) (ver http://goo.gl/ZlAFH1). 

También se puede destacar que anunciaron contribuciones cuatro países en desarrollo: Corea del Sur ($100 millones), México ($10 millones), Panamá ($1 millón) y Mongolia ($50 mil).  De estos cuatro, los dos primeros son miembros de la OCDE, pero no forman parte del “Anexo II” de países que tradicionalmente han contribuido al financiamiento climático.  Panamá es miembro de la Asociación Independiente de Latinoamérica y el Caribe (AILAC), un grupo de negociación en cambio climático.  Otro miembro del grupo, Colombia, ha ratificado su intención de hacer una contribución.

Anteriormente, Indonesia había hecho también el anuncio de una contribución de $250.000 para los gastos administrativos del Fondo.

Los países BRICS, pese a que anunciaron que capitalizarán su “Nuevo Banco de Desarrollo” en $50 mil millones, no han anunciado contribuciones al GCF.  Tampoco han anunciado contribuciones hasta fines de noviembre algunos países desarrollados que tradicionalmente habían aportado a los fondos climáticos globales, tales como Australia, Austria, Bélgica, e Irlanda.  Polonia anunció que hará una contribución, pero sin indicar el monto.

Por su parte, la Junta Directiva del GCF ha avanzado en el cumplimiento de los requisitos previos a la operacionalización del Fondo, con una reunión importante en Barbados en octubre, en donde, entre otros temas, se definieron temas de gobernanza, política de contribuciones, y programación operativa (http://www.gcfund.org/meetings.html)

[*] Las opiniones expresadas en este escrito son del autor y no comprometen ni al grupo AILAC ni a ninguno de los países que hacen parte del grupo.

Admin Ailac

fanny.ramirez@ailac.org
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.