Expertos buscan en Guatemala unificar criterios sobre el cambio climático

Expertos buscan en Guatemala unificar criterios sobre el cambio climático

11:57 28 abril in Noticias
0 Comments

Esta es una reproducción de la información reportada por la Agencia EFE.

Guatemala, 27 abr (EFE).- Un grupo de expertos en el cambio climático coincidió hoy en Guatemala en la necesidad de “unificar” el criterio de la región para la 21 conferencia mundial sobre el tema (COP 21) que se llevará a cabo en diciembre próximo en París.

Los expertos discutieron en Guatemala en el marco de un panel de participantes compuesto por funcionarios de Centroamérica y Suramérica, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país anfitrión.

“La región debe unificar sus pasos para la COP 21″, aseguró el canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales Moscoso, durante su intervención en el debate, celebrado en un hotel al sureste de la Ciudad de Guatemala, ante un centenar de asistentes.

El funcionario guatemalteco valoró la importancia de la discusión del panel en el marco de la XXI Conferencia sobre Cambio Climático, programada para diciembre próximo en París.

El embajador francés en Guatemala, Phillipe Franc, remarcó la importancia de la conferencia mundial en su país y advirtió que “en 50 años” el planeta “no será habitable” si se mantienen las condiciones actuales del cambio climático.

Franc recordó las palabras del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, quien afirmó que “no hay plan B” al problema porque “no hay un planeta B”.

El encuentro contó con la participación de la ministra de Ambiente de Guatemala, Michelle Martínez, el director de Medio Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Waldemar Coutts, y el viceministro peruano de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría.

“Nuestra región debe ser capaz de hablar con una sola voz”, subrayó Coutts, quien considera que la COP 21 “puede lograr impulsar acciones transformadoras” en relación al cambio climático.

Quijandría explicó que la conferencia mundial representa “oportunidades” para la región, que podría beneficiarse con la “institución de un acuerdo universal vinculante e incluyente” en cuanto al clima.

El director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), José Luis Samaniego, detalló las principales amenazas que enfrenta la región en cuanto al cambio climático.

“En primer lugar”, indicó, “se deben analizar los patrones de consumo” en Latinoamérica, especialmente, en “temas de producción y movilidad de la población, además de los servicios masivos”.

Samaniego añadió que los “usos no sostenibles del territorio”, junto con la “subida del nivel del mar” y “las emisiones de carbono por el comercio internacional” son otros puntos a tomar en cuenta en la región.

El canciller de Francia, Laurent Fabius, tenía planificado participar en el encuentro en Guatemala, pero finalmente no pudo asistir por compromisos relacionados con la migración ilegal en Europa, de acuerdo al mismo Franc.

El foro contó con la participación de los ministros de Ambiente del istmo, quienes forman parte de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), cuya presidencia pro témpore está a cargo de Guatemala. EFE

Admin Ailac

fanny.ramirez@ailac.org
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.