News – Video

Paris Agreement Status of Ratification

icn_paz2

Guardar

Guardar

Guardar

Hoy se llevó a cabo la reunión de alto nivel del Foro de Vulnerabilidad Climática (CVF, por sus siglas en inglés), integrado por 47 países altamente vulnerables a los impactos del cambio climático, quienes han desarrollado una alianza de cooperación sur-sur para actuar en conjunto buscando soluciones.

Costa Rica, Guatemala y Colombia hablaron en el foro. El primero, como miembro fundador, abogó por acelerar la implementación del Acuerdo de París mientras se salvaguarda su ambición, integridad y espíritu. La intervención estuvo a cargo de Edgar Gutiérrez, ministro de Ambiente y Energía.

Guatemala, por su parte, ratificó su compromiso con el Acuerdo de París y enfatizó la vulnerabilidad de este país y la región centroamericana en general, lo que afecta especialmente a los pueblos indígenas y las comunidades rurales. De ahí que el CVF constituye un frente unido, según lo señaló la Embajadora Rita Mishaan, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala,

Colombia dio a conocer también su vulnerabilidad así como su interés en formar parte del CVF. Patricia Espinosa, directora de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, también presente en la reunión, reconoció el relevante rol del CVF en impulsar la meta de no sobrepasar los 1.5 grados Celsius de aumento en la temperatura del planeta con el fin de evitar los impactos más fuertes del cambio climático.

Los países integrantes del FVC se compromen a actualizar sus Contribuciones Nacionales antes de 2020, desarrollar estrategias de desarrollo bajo en emisiones para 2050 y avanzar en una trayectorias 100% de energía renovable entre 2030/2050.
... See MoreSee Less