Cumbre del Clima y el compromiso de las naciones

14:44 07 octubre in Blog
0 Comments

Por Natalia Bogle, Oficial de Logística de AILAC *

Compromisos de la Cumbre del Clima señalan solidaridad con naciones en desarrollo y refuerzan aspiraciones de nuevos modelos de desarrollo mundial 

PledgesUn total de $2,3 mil millones ya ha sido comprometido al Fondo Verde del Clima (FVC); la mayor parte de la cual fue anunciada en la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas, que se celebró el 23 de septiembre de 2014 a la sede de la ONU en Nueva York.

Con la asistencia de más de 120 Jefes de Estado y Gobierno y sus ministros, las expectativas para las contribuciones al Fondo eran comprensiblemente altas, y tanto los líderes de naciones en vías de desarrollo y como de las desarrolladas expresaron su firme apoyo para el FVC,  reiterando incluso, su llamado para una capitalización inicial de al menos $10 mil millones.

Ocho países se unieron al compromiso existente de Alemania de 750 millones de euros a través de anuncios de contribuir al fondo en los próximos años; Francia se ha comprometido ($ 1 mil millones), Corea del Sur (US $ 100 millones), Suiza (por lo menos $100 millones), Suecia ($45 millones), Dinamarca ($70 millones), Noruega ($33 millones), México ($10 millones), Luxemburgo ($6,8 millones), y la República Checa ($5,5 millones). Otros países, como Japón, se abstuvieron de anunciar cifras concretas y en su lugar señalaron su intención de contribuir al fondo. Cabe destacar que varios países en desarrollo han anunciado contribuciones, incluyendo México, Corea del Sur, y un anuncio previo de Indonesia por $250.000

El Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, convocó a la Cumbre del Clima para catalizar la acción sobre el cambio climático y aumentar el impulso político hacia un acuerdo global bajo la Convención Marco en el año 2015, y estos compromisos iniciales han puesto el listón para que otros países, en particular los desarrollados, generosamente contribuyan al Fondo.

Se espera que l Fondo Verde del Clima se convierta en la fuente principal bajo la Convención para proveer apoyo financiero crítico para los países en desarrollo para limitar o reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse al creciente impacto del cambio climático.

Aunque si se ha realizado progreso en la Cumbre, existe un sentimiento común entre algunos países de que los países desarrollados, y aquellos en capacidad de hacerlo, deben pasar de las intenciones hacia los compromisos concretos, que se requieren para alcanzar la meta de $10mil millones de capitalización inicial a finales de este año, para permitir que operaciones comiencen en 2015. Varios países AILAC han mencionado que están considerando contribuciones al Fondo Verde, lo cual demostrará su compromiso con un movimiento global hacia un desarrollo bajo en emisiones y resiliente al clima.

Además de contribuciones nuevas para el Fondo Verde, un numero importante de Jefes de Estado anunciaron acciones significativas para reducir o limitar sus emisiones de gases de efecto invernadero. De los países AILAC, Colombia manifestó su compromiso con la restauración forestal; Perú anunció su asociación con Noruega y Alemania para mejorar la gestión forestal nacional (con 300 millones de dólares de Noruega); Chile anunció un nuevo impuesto al carbono de $5US/tCO2 y que el país generará el 45% de su energía de fuentes renovables para el año 2025; y Costa Rica anunció una meta de lograr el 100% energía limpia para el año 2016.

Una serie de anuncios alentadores fueron realizadas por las instituciones financieras globales durante la Cumbre, en particular: la decisión de la International Development Finance Club de aumentar la financiación directa hasta los $ 100mil millones por año para nuevas actividades de financiamiento climático a finales de 2015; planes de influyentes bancos comerciales para emitir $30 mil millones de bonos verdes para el año 2015 y la intención de aumentar las inversiones en desarrollo climáticamente inteligentes a 10 veces la cantidad actual para el año 2020; el compromiso de los inversores institucionales de reducir sus inversiones en carbono por $ 100mil millones para finales de 2015 y para medir y divulgar la huella de carbono de al menos $500 mil millones en inversiones; los compromisos de asociaciones de seguros de aumentar sus inversiones verdes a $84mil millones para diciembre de 2015 y alcanzar los $ 420billion en inversiones del clima para el año 2020; y los planes de tres grandes fondos de pensiones en Europa y América del Norte para acelerar las inversiones de bajo carbono a más de $31mil millones para el 2020.

También cabe señalar que la Unión Europea anunció su intención de donar $3 mil millones de euros para ayudar a las países en desarrollo a reducir sus emisiones durante los próximos siete años. De igual manera el Gobierno de Estados Unidos prometió entregar al Banco Mundial $15 millones para ayudar a financiar un nuevo programa piloto destinado a reducir la contaminación de metano. Otros países asumieron compromisos puntuales en esta cita. (Ver mapa con compromisos país)

A esta  Cumbre del Clima, celebrada casi cinco años después desde que los Jefes de Estado se reunieron por primera vez para discutir el cambio climático y los esfuerzos nacionales y globales para enfrentarlo, participaron de 120 Jefes de Estado y líderes empresariales de alto nivel.

La Cumbre fue capaz de enviar un mensaje al mundo sobre la acción doméstica significativa e inversión transformadora del sector privado que esta ocurriendo para abordar el cambio climático. Todavía hay mucho que hacer para construir la confianza y el impulso necesario para antes de 2015, incluyendo la capitalización inicial del Fondo Verde del Clima en $10 mil millones y la comunicación de todas las Partes de sus contribuciones determinadas a nivel nacional que sean ambiciosas y equitativas. Sólo el tiempo dirá si este mensaje de los líderes políticos, empresariales y financieros han logrado fertilizar la semilla para un acuerdo ambicioso y jurídicamente vinculante en 2015 .

[*] Las opiniones expresadas en este escrito son del autor y no comprometen ni al grupo AILAC ni a ninguno de los países que hacen parte del grupo.

Admin Ailac

fanny.ramirez@ailac.org
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.