Costa Rica lidera propuesta progresista en COP20

Costa Rica lidera propuesta progresista en COP20

15:07 03 diciembre in Noticias
0 Comments

Lima, 3 de diciembre de 2014. Con un claro llamado a la acción, 196 países iniciaron las negociaciones en la vigésima Conferencia de las Partes –COP20-, que se lleva a cabo del 1 al 12 de diciembre, en Lima y donde se definirá el borrador del nuevo acuerdo climático global.

Durante la ceremonia de apertura, la costarricense, Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático –CMNUCC- puntualizó la urgencia de definir las líneas de acción para un nuevo acuerdo vinculante entre las partes.

La participación de Costa Rica se realza al formar parte de la Asociación Independiente de Latinoamérica y el Caribe (AILAC), un grupo que comparte posiciones e intereses en materia de cambio climático, al cual pertenecen también Guatemala, Panamá, Colombia, Chile y el anfitrión –Perú-.

En estas negociaciones, Costa Rica comparte la Presidencia Pro Témpore del grupo de negociación AILAC junto con Chile, en la tarea de liderar una propuesta progresista y de tender puentes entre las posiciones más radicales de la COP20.

Costa Rica, como parte de AILAC, espera que en la COP 20 se sienten las bases de la arquitectura de un régimen climático mejorado, que guíe nuestras acciones colectivas e individuales en materia de cambio climático, a través de un acuerdo universal y sobretodo jurídicamente vinculante. Asimismo, hace un llamado para lograr un mundo carbono neutral para el 2050.

La delegación de Costa Rica está conformada por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio de Ambiente y Energía, de la Dirección de Cambio Climático, del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), del Instituto Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional de Emergencias y de la Embajada de Costa Rica en Perú.

Durante la semana de alto nivel de la Conferencia sobre Cambio Climática, también participarán el Ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz, el Viceministro de Relaciones Exteriores y Culto, Alejandro Solano y la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Gina Paniagua.

En la fotografía, miembros de delegación de Costa Rica en la COP20:William Alpízar, Jorge Mario Rodríguez, Mariamalia Jiménez, Ricardo Ulate, Mario Duarte, Pascal Girot, Embajador Melvin Sáenz, Javier Fernández, Alexandra Sáenz, Giovanna Valverde (Jefe Negociadora) y Cintia Soto.

Admin Ailac

fanny.ramirez@ailac.org
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.