Costa Rica impulsa Plan de Acción de Género y Cambio Climático

Gender Workshop

Costa Rica impulsa Plan de Acción de Género y Cambio Climático

06:49 07 noviembre in Noticias
0 Comments

En contexto de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP23) Costa Rica impulsa el Plan de Acción de Género y Cambio Climático.

7 de Nov. Bonn, Alemania

Siendo Costa Rica un país muy ambicioso en la acción climática, como una de sus prioridades ha definido impulsar la adopción de un Plan de Acción de Género dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

William Calvo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica, junto con Lorena Aguilar, de la UICN y quien forma parte de la delegación de Costa Rica, han liderado estos esfuerzos apoyando el proceso y facilitando la reunión del día que tuvo como objetivo realizar un borrador que contendrá las bases del Plan de Acción de Género que es considerado como prioritario por la presidencia de la COP23, Fiji .

Este proceso ha durado 8 años en materializarse y en esta COP ya se están definiendo las bases. Este borrador se entregará y se espera que haya un consenso con las otras Partes que no necesariamente tienen el tema de género como una de sus prioridades en las negociaciones.

Este Plan de Acción cuenta con cuatro áreas estratégicas:

  1. Creación de capacidades: busca realizar guías donde se puedan integrar las perspectivas de género dentro de las 62 decisiones que ya se han tomado dentro de los diferentes instrumentos de implementación de la convención, tales como Plan Nacional de Adaptación, NDCs, acciones de mitigación, NAMAs, entre otros.
  2. Participación de las mujeres dentro de las delegaciones nacionales: pretende invitar y crear mecanismos para que los países puedan integrar más mujeres en sus delegaciones.
  3. Coherencia con las otras Partes de la convención: pretende que exista una coherencia con todos los procesos, particularmente con los NDCs “donde creemos que se debe haber un esfuerzo todavía más consistente con la intención de integrar las guías de género en las guías que se generan para los NDCs”.
  4. La integración market place: pretende promocionar todas las actividades y buenas prácticas en términos de inclusión de género en la implementación de la convención de los países.

En esta reunión participaron Canada, Países Bajos, Ghana, Francia, y representación del G77, entre otros.

Admin Ailac

fanny.ramirez@ailac.org
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.