Concluye sesión de negociación en Bonn

Concluye sesión de negociación en Bonn

07:43 11 junio in Noticias
0 Comments

Tras dos semanas de negociación, 196 delegaciones lograron avanzar en el texto del nuevo Acuerdo vinculante que deberá adoptarse durante la Conferencia de las Partes –COP21-, en diciembre, en París, Francia.

Durante estas negociaciones, el grupo de países de la Asociación Independiente de Latinoamérica y el Caribe -AILAC-, impulsó un trabajo constructivo y ambicioso que reflejara en el nuevo texto paridad entre adaptación, mitigación y medios de implementación, que incluya metas globales especificas para cada uno de estas tres dimensiones de la lucha frente al cambio climático.

AILAC, con una posición progresista, está conformado por: Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala,  AILAC contribuyó de manera decidida a precisar aspectos legales de crítica importancia para la construcción de un nuevo Acuerdo, en particular los relacionados con un mecanismo de cumplimiento, la definición de un sistema de ciclos de compromisos individuales, así como aspectos institucionales.

Además llamó a intensificar las negociaciones específicas del texto en todos sus aspectos para definir compromisos ambiciosos y duraderos que permitan lograr una meta global de mantener el aumento de la temperatura por debajo de los 2º o 1.5º C así como un logro de un objetivo de resilencia.

AILAC impulsó, junto con AOSIS y los países menos adelantados (LDC), una discusión sustantiva sobre el reporte de conclusión del proceso de “Revisión 2013-2015” que tuvo lugar en Bonn, y cuyos resultados – basados en la ciencia – hacen referencia a los riesgos del aumento de temperatura, y la necesidad de adoptar una meta gobal menor a 2ºC.

Guatemala asume la Presidencia Pro Tempore de AILAC

Será Guatemala , el país que llevará la coordinación del grupo ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

Guatemala es representada ante el Comité de Gobernanza de AILAC por Rita Mishaan, del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ing. Marcel Oseida, del Ministerio de Ambiente.

Según la Sra. Mishaan, “AILAC es un grupo que ha sabido levantar la voz y posicionar su visión progresista, por eso celebramos que en estas negociaciones de Bonn, Alemania, Paraguay se haya decidido a unirse a nosotros, cuantos más países latinoamericanos estemos unidos, mayor posibilidad tendremos por luchar por las poblaciones más vulnerables de Latinoamérica”.

Al igual que el resto de los países AILAC, Guatemala, ha impulsado políticas nacionales que son ejemplo para la región. Con la aprobación de la Ley de Cambio Climático se convirtió en el segundo país de la región, con un marco jurídico en este ámbito.

“Somos conscientes de las implicaciones que tiene este proceso; no podemos perder de vista que trabajamos por el bienestar de la humanidad” enfatizó la Sra. Mishaan.

DSC_0559

Admin Ailac

fanny.ramirez@ailac.org
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.