Con la mirada en la cumbre

Con la mirada en la cumbre

22:19 10 noviembre in Noticias
0 Comments

Por  estos días, Manuel Pulgar Vidal, ministro del Ambiente, alterna las funciones propias de su cartera con la organización de la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre  el Cambio Climático (CMNUCC), la denominada COP 20. Este encuentro se llevará a cabo del 1 al 12 de diciembre y se espera que los acuerdos a los que se lleguen puedan ser refrendados en la cumbre definitiva del próximo año en París. Allí se buscará suscribir un acuerdo legal que reemplace al Protocolo de Kioto y que se haga extensivo, tanto a países desarrollados como en vías de desarrollo, en el que se fijen sus contribuciones para reducir los volúmenes de gases de efecto invernadero. Un acuerdo que recién entrará en vigencia a partir del 2020. Sin embargo, en Lima, se espera tener un borrador del mismo, entre otras cosas.


El ministro Pulgar Vidal comenta lo beneficioso que será para el Perú organizar un evento de la magnitud mundial de la COP 20.

 ¿Qué importancia tiene para el Perú ser la sede de un evento como la COP 20?

Es una responsabilidad, por lo que significa en términos logísticos y organizativos, y porque va a ser la conferencia internacional más importante en la historia del país. A su vez, es una oportunidad para, demostrar la capacidad del Perú que, como presidencia, va a facilitar un debate  que genere las condiciones para que las negociaciones avancen. En segundo lugar, traer el debate climático al Perú puede generar consciencia, información y una capacidad para la acción. Y, finalmente,  es importante para dejar un legado que nos lleve a mirar nuestro desarrollo como un desarrollo sostenido e importante en el tiempo, con altas tasas de crecimiento, pero sabiendo que tienen que estar divorciado de las emisiones de carbono

Lo que se acuerde en la COP 20 de Lima va a ser vinculante con respecto a la COP 21 de París del próximo año ¿Cuáles son las líneas de la discusión en Lima y cuáles los acuerdos a los que se espera llegar?

Para que París sea exitoso, en Lima tenemos que obtener algunas cosas muy concretas. Por ejemplo, un borrador de acuerdo sólido, enfocado y claro. Ese es el objetivo central. Pero también hay una discusión respecto a cómo reducimos las emisiones hasta el 2020. Hay un tercer elemento que son  los programas que cada país va a  plantear sobre cómo va a recortar emisiones en un periodo determinado, y otro, relacionado a las finanzas climáticas y como mejorar las reglas para que haya un importante monto de recursos canalizados para mitigación y adaptación. Hay que recordar que el compromiso es que existan cien mil millones de dólares al año 2020.


Según datos proporcionados por el mismo Ministerio del Ambiente, entre los años 1750 y 2000  la concentración de CO2 en la atmósfera aumentó en 31%.

¿Cuáles serían las propuestas que presentará el Perú?

Como presidencia, nuestro país no presenta posiciones, sino que facilita el proceso y, en la mesa de negociaciones, plantea criterios para acercar posiciones.  Por otro lado, en estas reuniones, los países se expresan a través de bloques de negociación. Nosotros formamos parte de uno llamado Alianza de Países Independientes de América Latina y el Caribe (AILAC) y, el Perú está trabajando estrategias de cambio climático, estrategias de diversidad biológica, plan de bosques y climas, entre otros documentos.

Hace unos meses, el asesinato del líder nativo Edwin Chota volvió a revelar la realidad de la tala ilegal en Ucayali y de las mafias que operan ahí ¿Qué está haciendo el gobierno más allá de nombrar un alto comisionado?

Se están haciendo muchas cosas, pero hay que tener en cuenta que el tema de titulación y cambio del uso del suelo es una competencia que se entregó a los gobiernos regionales, que lamentablemente no cumplieron con su función, generando situaciones como estas. Como gobierno, hace poco se decidió incrementar el monto de endeudamiento para un préstamo a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para mejorar procesos de titulación, a solicitud  de las organizaciones indígenas. Esto es una respuesta concreta. Además, el Ministerio de Agricultura, que es el ente rector de la política forestal, está trabajando las reglas orientadas a superar todos los incentivos perversos que hoy día existen y que llevan al cambio del uso del suelo. También se tienen que incrementar las sanciones a los taladores ilegales.

Admin Ailac

fanny.ramirez@ailac.org
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.