Chile actúa antes de prometer

Chile actúa antes de prometer

07:51 05 diciembre in Noticias
0 Comments

Lima, Perú. 5 de diciembre de 2014. Chile se presenta a la Conferencia de las Partes, con medidas ya implementadas en materia de cambio climático.

Marcelo Mena, Subsecretario del Medio Ambiente de ese país, explicó que el cambio climático requiere de voluntad política, para ejecutar procesos transparentes y participativos que garanticen acciones a favor de la adaptación y mitigación al cambio climático.

Según encuestas nacionales, más del 80% de los chilenos están concientes del problema del cambio climático y les interesa participar en la toma de decisiones en esa materia. Por esta razón, se realizó una consulta nacional sobre el Plan Nacional de Adaptación en Biodiversidad y del Sector Agropecuario y posteriormente se aprobó por en el Consejo de Ministros por la Sustentabilidad.

Además, el Plan Nacional de Adaptación en Pesca, Salud, Infraestructura y Ciudad se encuentran en fase de elaboración, para luego ser revisados por el Consejo de Ministros.

Chile es un país que con su ejemplo, viene a la COP20 a demostrar que se debe de actuar, antes de prometer. Este año se aprobó en este país una reforma tributaria que contempla un impuesto al carbono y uno a la contaminación.

“Antes de llegar hemos publicado dos impuestos verdes, uno al sector generación, otro a los automóviles nuevos que van a bajar las emisiones, también hemos tenido una agenda energía que ha tenido metas de eficiencia energética y de energías renovables y también una apertura de licitaciones para agregar a actores de energías renovables no convencionales. Este año Chile ha instalado el doble de energías renovables de las instaladas a la fecha”, puntualizó Mena.

ChileChile, negocia en esta Conferencia con la Asociación Independiente de Latinoamerica y El Caribe (AILAC); conformado por Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, y Chile. El grupo se caracteriza por presentar propuestas progresistas y tender puentes entre las posiciones más radicales.

En la fotografía: Marcelo Mena, Subsecretario del Medio Ambiente de Chile y Andrés Pirazzoli, delegado de Chile, durante una intervención en plenaria de la COP20, Lima. 

 

 

Admin Ailac

fanny.ramirez@ailac.org
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.