CAF y gobierno de Panamá acuerdan contribuir a la mitigación del cambio climático

CAF y gobierno de Panamá acuerdan contribuir a la mitigación del cambio climático

19:51 12 agosto in Noticias
0 Comments

Captura de pantalla 2015-08-15 a las 18.57.38CAF -banco de desarrollo de América Latina-, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Secretaría Nacional de Energía firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) para la elaboración del concepto de NAMA (Acción Nacionalmente Apropiada de Mitigación) de Eficiencia Energética en Panamá. El objetivo es identificar portafolios de inversión pública y privada en eficiencia energética en los sectores industrial, residencial, comercial-servicios y público que permitan reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI).

“Con este Memorando de Entendimiento, CAF continúa apoyando la promoción y consolidación de los sectores ambientales y energético en la región, a través de programas y acciones orientados a promover una transformación productiva sostenible, así como la optimización de la matriz energética de los países socios para mejorar la eficiencia energética en todos los sectores”, expresó Susana Pinilla, directora representante de CAF en Panamá.

El acuerdo suscrito también prevé la formulación de medidas en cuanto a normativas, tecnologías, capacitación y sensibilización en torno al mejor uso de la energía.

“El desarrollo económico del país demanda un mayor consumo de energía, por lo que el gobierno de manera responsable lleva adelante un plan de ahorro y eficiencia energética para asegurar que ese desarrollo sea sostenible, de allí que este acuerdo permitirá impulsar acciones encaminadas a mejorar la capacidad de Panamá en materia de uso racional de los recursos energéticos”, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

Panamá cuenta desde el pasado 12 de octubre de 2012 con la ley de uso racional y eficiente de la energía, norma que implementa planes, programas y proyectos que optimizan el uso racional y eficiente de la energía, y este acuerdo que hoy firmamos es un eslabón importante para su aplicación, afirmó durante el encuentro el Secretario Nacional de Energía, Dr. Víctor Urrutia.

Urrutía agregó que la ley UREE, es un logro país y su reglamentación brindará las instrumentos necesarios para hacer del uso racional de la energía, un pilar fundamental para tener éxito en nuestras tareas diarias. “La finalidad de la ley, es proponer medidas necesarias para reducir el gasto en energía y con ello mejorar los niveles de competitividad dentro de los sectores industrial, comercial y la sociedad en general”, agregó.

De esta manera, CAF a través de este Memorando de Entendimiento promueve el desarrollo sostenible y ofrece un apoyo integral a los sectores productivos y sociales de América Latina.

Admin Ailac

fanny.ramirez@ailac.org
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.