Aprueban Declaración de Cambio Climático y áreas protegidas a presentarse en COP 21

Aprueban Declaración de Cambio Climático y áreas protegidas a presentarse en COP 21

19:34 14 agosto in Noticias
0 Comments

El Consejo de la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestres (Redparques) aprobó la Declaración sobre cambio climático y áreas protegidas que será presentada durante la COP 21 en París.

Durante su segundo día la reunión, en Lima, el Redparques congrega a los directores de las entidades responsables de los sistemas nacionales de áreas protegidas de 16 países de América Latina y el Caribe.
Este documento fue suscrito por los representantes de Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Colombia, Perú, Francia, Guyana, Panamá, Venezuela, Uruguay y Guatemala, así como por la embajadora de Nicaragua en Perú, Marcela Pérez Silva.
La Declaración será presentada también durante el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) de Naciones Unidas que se realizará en México en el 2016.
Mediante esta Declaración, la Redparques destaca la importancia de que la comunidad internacional reconozca el aporte de las áreas protegidas a las estrategias nacionales para hacer frente a los efectos del cambio climático.
Asimismo, la necesidad de una mayor asistencia técnica, tecnológica y financiera para abordar un manejo más efectivo de las áreas protegidas y asegurar el fortalecimiento de los sistemas nacionales bajo criterios de cambio climático.
Para ello Redparques se compromete a fortalecer  los sistemas nacionales de áreas protegidas bajo una gestión con criterios para la adaptación y mitigación al cambio climático, y que promueva la participación de las comunidades locales y pueblos indígenas en el manejo sostenible de la biodiversidad.
La reunión del Consejo de Redparques continúa con la actualización del Plan de Acción 2016-2020, importante documento de trabajo en el que se determinarán los objetivos y lineamientos a desarrollarse entre los sistemas de áreas protegidas de los 19 países que integran esta red latinoamericana.
El encuentro culminará hoy con un conversatorio sobre dos exitosas iniciativas que se vienen realizando en el Perú como son la gestión participativa y los contratos de administración que ha impulsado el desarrollo de proyectos REDD+ (Reducción de Emisiones de Deforestación y Degradación de Bosques) en cuatro áreas protegidas del país.

Admin Ailac

fanny.ramirez@ailac.org
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.