AILAC da a conocer sus posiciones en el arranque de la COP22

AILAC da a conocer sus posiciones en el arranque de la COP22

00:00 06 noviembre in Noticias
0 Comments

dsc_0037Marrakech, Marruecos, 7 de noviembre de 2016. Para la Asociación Independiente de América y el Caribe (AILAC), la Cumbre de Cambio Climático de Marrakech, conocida como COP22, la cual inicia hoy en Marrakech  y se extenderá hasta el próximo 18 de noviembre, reviste especial importancia ya que su realización coincide con la entrada en vigor del Acuerdo de París y durante la misma tendrá lugar también la primera Reunión de las Partes del Acuerdo -programada para el próximo 15 de noviembre-.

Todos los países del grupo AILAC están comprometidos con el Acuerdo y con su ratificación. Costa Rica, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú ya lo han hecho y Guatemala, Chile y Colombia se encuentran en el proceso en sus respectivos parlamentos.

Como grupo, AILAC llega a la COP22 con posiciones claramente definidas en temas que se consideran clave para la puesta en marcha exitosa del Acuerdo de París, tales como el fortalecimiento de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas o compromisos de los países para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero; la comunicación sobre los esfuerzos que realizan en adaptación al cambio climático; el marco de transparencia en el que desarrollan esas acciones; los medios de implementación o de apoyo a los países más vulnerables, que incluyen el financiamiento climático; y el balance mundial del progreso sumado de todos los países para cumplir con las metas a largo plazo del acuerdo.

En particular, para AILAC, la movilización de los medios de apoyo hacia países en vías de desarrollo, incluidos los países AILAC, es fundamental. Es por eso que AILAC propone una contabilidad transparente de los recursos financieros  dedicados  a la adaptación climática, la mitigación, el desarrollo y la transferencia de tecnología, la construcción de capacidades, el marco de transparencia y otras actividades que responden a las necesidades y prioridades de los países en  desarrollo.

Para AILAC, se debe acelerar el ritmo de desarrollo de nuevas tecnologías, incluyendo las endógenas o desarrolladas por cada país. El objetivo es hacer más efectiva la innovación para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible y fortalecer una transferencia de tecnología que se pueda replicar, respete los derechos humanos y promueva la equidad de género y un intercambio cultural.

 Sobre las Contribuciones Nacionalmente Determinadas, que constituyen una parte central del Acuerdo de París, AILAC propone que sean transparentes, precisas y más ambiciosas para lograr la meta de evitar un aumento de 2 grados Celsius en la temperatura media del planeta y realizar esfuerzos para que no supere los 1.5 grados Celsius.

Finalmente, para AILAC es crítico que el proceso de balance mundial, que mide el avance colectivo en el cumplimiento de las metas del Acuerdo de París, asegure un relevante involucramiento político y tome en cuenta la mejor información científica disponible, de manera que sirva para evaluar ese progreso colectivo. Esto guiará, a su vez, a la actualización y mejoramiento de las contribuciones nacionales o compromisos de cada país.

Admin Ailac

fanny.ramirez@ailac.org
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.