AILAC: Ahora también avanza a través de la red

AILAC: Ahora también avanza a través de la red

14:40 16 septiembre in Blog
0 Comments
Por Isabel Cavelier Adarve, Líder de Equipo de la Unidad de Apoyo de AILAC[*]
 

FACEBOOKEl lanzamiento del portal web de AILAC y sus perfiles en las redes sociales (Twitter y Facebook) no ha pasado inadvertido. Se trata de una muestra más del proceso de consolidación de este grupo formal de negociación, comprometido con contribuir a la solución del cambio climático.

Si algo caracteriza a los países que hacen parte de AILAC es su compromiso. Son países que han adoptado políticas nacionales ambiciosas de cambio climático, a pesar de los grandes retos que enfrentan en materia de desarrollo, superación de la pobreza y equidad social. Esta no ha sido una excusa para los países AILAC. Costa Rica ha sido uno de los primeros países en comprometerse con la carbono neutralidad; Guatemala ya cuenta con una  ley marco de cambio climático, mientras que Chile discute actualmente la adopción de un impuesto al carbono, que, de ser aprobado, será el primero de su especie en Suramérica. Por su parte Colombia se apresta para presentar una posible Ley de Cambio Climático, y Perú será el anfitrión de la próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

Estos son sólo unos pocos ejemplos entre la gran cantidad de acciones recientes que los países AILAC están emprendiendo para hacerle frente al cambio climático, compartiendo una misma visión: el cambio climático y sus efectos son una seria amenaza para el desarrollo, y las acciones de mitigación y adaptación son una oportunidad para avanzar en una senda de desarrollo verdaderamente sostenible.

Con este espíritu fue fundado el grupo AILAC en 2012, que tras un año y medio de existencia se posiciona como un bloque cada vez más influyente en las negociaciones multilaterales de cambio climático. Hoy podemos celebrar que AILAC avanza en sus actividades como grupo, no sólo con una serie de propuestas sustantivas para avanzar hacia un acuerdo ambicioso en 2015, sino con su presencia cada vez más prominente tanto en los espacios de negociación, como en el entorno digital.

La nueva presencia de AILAC en la red sin duda contribuirá a que AILAC siga marcando la pauta y avanzando con paso decidido.

[*] Las opiniones expresadas en este escrito son de la autora y no comprometen ni al grupo AILAC ni a ninguno de los países que hacen parte del grupo.

Admin Ailac

fanny.ramirez@ailac.org
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.